Maquila acumula crecimiento del 164% en lo que va del año

2023-12-06 13:12:54 PM
La industria de la maquila registra un crecimiento del 164% en lo que va de este 2023, con millonarias exportaciones que podrían superar el del año pasado.

Carina Daher, titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), señaló que el sector ya acumula un crecimiento del 164% en lo que va del año y explicó que el monto invertido por las industrias maquiladoras ya asciende a USD 48,7 millones, según los datos del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación.

Igualmente, hizo un balance de lo que fue el comportamiento de las industrias maquiladoras en el país, resaltando que, para el cierre de este año, se pretende superar el monto logrado en el 2022 en las exportaciones, logrando un valor para este 2023 de USD 1.050 millones, lo que según Daher resalta el compromiso de este segmento económico del país, ya que cada inversión representa más puestos de trabajos.

“Lo más importante en todo este crecimiento e inversiones han sido los empleos directos que hemos fomentado, mantenido e incrementado. Estimamos que alrededor del 7% será en porcentajes lo que debe ser sumado a los 25.693 puestos directos de trabajo actuales registrados en el Instituto de Previsión Social que aborda el sector”, explicó la presidente de la Cámara.

De acuerdo con el informe del CNIME, al cierre de octubre se registraron 289 empresas maquiladoras en el país, la mayoría de éstas se concentran en el Este del país. Entre los principales productos exportados corresponden a los del rubro autopartes, que representa el 28% del total exportado.

El segundo rubro de mayor peso en los envíos totales corresponde en forma equitativa al de confección y textiles y productos alimenticios representados en un 19%. Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes corresponde al de aluminio y sus manufacturas, así como el de plásticos y sus manufacturas.

Por su parte, el viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Óscar Stark, resaltó el crecimiento positivo del régimen en los últimos años y su importancia para el desarrollo industrial de Paraguay, recordó que la maquila representa el 70% de las exportaciones de las manufacturas no tradicionales.

Indicó que hace 10 años atrás, este segmento económico tan solo representaba el 20% de los envíos al exterior, llegando a un valor de USD 100 millones, mientras que en la actualidad ya supera los USD 1.000 millones. En otro momento, aseguró que el régimen tiene aún un gran potencial para crecer y atraer nuevas inversiones.

“Desde el MIC estamos convencidos de que el régimen de Maquila es una oportunidad importante para atraer nuevas inversiones. Diversificar nuestra oferta exportadora y generar empleo de calidad en Paraguay. Por eso trabajamos para seguir fortaleciéndolo y hacerlo aún más atractivo”, indicó Stark.

Destacó asimismo las acciones realizadas desde la institución para modernizar el régimen, como la automatización de procesos y la reducción de tiempos y costos, al tiempo que sostuvo el compromiso de seguir trabajando juntos para desburocratizar los trámites y atraer más empresas al país. / hoy /