Presentaron primer diccionario cuatrilingüe en el Congreso Nacional

2023-03-30 17:30:18 PM
El primer diccionario cuatrilingüe se lanzó oficialmente este miércoles 29 en la sede del Congreso Nacional.

El material incluye los idiomas ayoreo, español, guaraní, y portugués, comprendido en cuatro tomos que busca facilitar la comunicación e integración de comunidades en zonas fronterizas, preservando el acervo cultural ayoreo y guaraní.

El equipo de autores está integrado por Deisy Amarilla, Oscar Posoraja, Armindo Barrios, José Zanardini, Vicente Chiqueno y José Ma. Rodrigues.

En palabras del sacerdote José Zanardini, antropólogo, teólogo y sociólogo, especializado en culturas originarias del Paraguay, esta es la primera vez que se realizan traducciones del ayoreo al guaraní y al portugués, en lo que se pretende sea una herramienta de integración para las comunidades de Carmelo Peralta, teniendo en cuenta la inminente conexión con el territorio brasileño, a través del puente internacional que se inaugurará en 2025.

La publicación es iniciativa de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso Nacional, resultado de varios años de trabajo coordinado, y cuenta con el apoyo de WWF-Paraguay (Organización Mundial de Conservación).

La realización de este diccionario declarada de interés nacional, social, educativo y cultural, por la Comisión Permanente del Congreso Nacional y de interés lingüístico por la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

El pueblo ayoreo, distribuido en gran parte del Chaco entre Paraguay y Bolivia, está compuesto por diez comunidades; Isla Alta, Guidaichai, Cucaani, Campo Loro, Chovoreca, Jesus, Ebetogue, Aocojandi, Tunucijai y Doojobie. En la actualidad existe aún un grupo de ayoreos que viven en aislamiento voluntario.

Se trata de una de las etnias que mayor resistencia puso a la hora de tomar contacto con la sociedad nacional, hecho que llevó a grandes enfrentamientos y dolorosos episodios en su historia. / hoy /