A seis años del 31M se agiganta la figura de Robert Acevedo

2023-03-30 19:06:22 PM
Hace seis años, 25 parlamentarios se reunían a puertas cerradas, el edificio del Congreso ardía en llamas y un joven liberal era asesinado durante el atropello policial a la sede partidaria central del PLRA. Estos sucesos pasaron a formar parte de la historia política del país como el trágico 31M fecha en que cobra mayor relevancia la figura del extinto líder político pedrojuanino Robert Acevedo, por entonces Presidente del Congreso y principal gestor, por su postura y determinación, del rechazo de un proyecto anticonstitucional de enmienda promovido por los cartistas y sus aliados, los luguistas y llanistas. Su firme postura, allanó el camino para la posterior victoria electoral del actual presidente de la república Mario Abdo Benítez.

Hace seis años, el 31 de marzo de 2017, una mayoría circunstancial de 25 senadores se reunía a puertas cerradas para atropellar el estado de Derecho y aprobar el controvertido proyecto de reelección presidencial vía enmienda constitucional, buscando hacer posible la reelección de Horacio Cartes y Fernando Lugo, algo completamente prohibido por la Carta Magna.

Unos días después, el miércoles 5 de abril del 2017, en su carácter de presidente del Congreso, Robert Acevedo, anunciaba en conferencia de prensa que se retiraba de la mesa de diálogo convocada por el presidente de la República, Horacio Cartes, hasta tanto no se retire el proyecto de enmienda constitucional.

"El presidente de la Cámara de Senadores resuelve abandonar la mesa de diálogo hasta tanto no se proceda al retiro y archivo de la enmienda que propone la reelección presidencial", destacaba La Nación en su edición del 06 de abril del 2017.

En dicha conferencia de prensa Robert advertía además que no iban a ser partícipes de una mesa de diálogo que buscaba ganar tiempo y desmovilizar a la ciudadanía.

Además, tomando para sí la histórica responsabilidad y trascendencia del momento, en su mensaje Robert Acevedo, instó a la ciudadanía a resistir el atropello al orden constitucional de la República y exigió las garantías necesarias de los organismos de seguridad a fin de que la ciudadanía ejerza su derecho constitucional de manifestase de forma pacífica.

Lo que queda para la historia y ser recordado por las futuras generaciones, es que Robert Acevedo tomó con patriotismo las riendas del congreso de la mano de la oposición, de la que también formaba parte el bloque de “Colorado Añeteté” del entonces senador y hoy presidente Mario Abdo Benítez, durante la presidencia de la república Horacio Cartes y fue el principal gestor del rechazo de un proyecto de enmienda promoviendo por los cartistas y sus aliados, los luguistas y llanistas.

Fallece a consecuencia del Covid19

Roberto Ramón Acevedo Quevedo, exsenador por el PLRA en el periodo legislativo 2015-2018, falleció en Asunción, en la mañana del viernes 26 de febrero de 2021, luego de estar varias semanas hospitalizado por complicaciones a causa del COVID-19.

Tras conocerse la triste noticia, varios legisladores de ambas cámaras destacaron la trayectoria del recordado líder liberal pedrojuanino.

"Robert, más allá de los conflictos políticos, más allá del ambiente de crispación que vivimos en ese entonces, hizo posible que el Senado no pare. Él pudo mantener la institucionalidad. Quiero rescatar eso y expresar, como ya expresaron otros, el profundo dolor por su muerte", señalaba en aquel momento la Senadora Desirée Graciela Masi. (PDP)

“Acevedo fue gobernador, concejal municipal, gobernador, senador y diputado, además miembro importante del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con gran protagonismo como empresario ganadero “Robert Acevedo fue un férreo defensor de su partido, respetuoso en la diversidad, sobrevivió a atentados en donde lamentablemente fallecieron colaboradores suyos; figura que evitó el proyecto de reelección. Me quedo con la imagen del Robert abierto al diálogo en medio de las asperezas propias. Mis condolencias a familiares y amigos”, expresó el legislador, quien solicitó a sus colegas un minuto de silencio en memoria del fallecido exsenador”. (“Beto” Ovelar -Senador ANR sector oficialista.)

“Hoy amanecimos con la triste noticia del fallecimiento del Diputado Robert Acevedo. Férreo defensor de sus ideales y de su partido; digno opositor y una persona respetuosa de la diversidad de pensamientos”. (Pedro Alliana. Presidente de la Cámara de Diputados y de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) / recopilación amambay570am.com.py/ foto de portada: 05 de abril de 2017. Senador y Presidente del Congreso Roberto Ramón Acevedo (PLRA) durante una conferencia de prensa en la que anunciaba su retiro de la mesa de diálogo convocada por el entonces presidente de la República Horacio Cartes.