Alarmante escalada de viruela símica en Central y Capital

2023-01-26 17:17:31 PM
Con el aumento de la cantidad de casos de la viruela símica, preocupa que no se ataje los contagios por parte de las autoridades de salud, en un tipo especial de pacientes que se presenta principalmente en ciudades de Central y Asunción, donde hasta el momento se da el brote masivo de la enfermedad dérmica.

Desde el primer caso confirmado en nuestro país, allá por agosto de 2022, se está contando la preocupante suma de 79 casos de viruela símica, marcando un aumento significativo de personas contagiadas en los últimos días. Un hecho que no deja de ser sorprendente es que sólo se sigue concentrando sólo en dos puntos del país y no en Alto Paraná por ejemplo, sabiendo de la alta cantidad de contagios que se dan allí cerca, en el Estado de Paraná de Brasil.

Otro punto que enciende las alarmas en las autoridades sanitarias, es que el promedio de edad de los contagiados se redujo a una media de 33 años a 32 años, por lo que se redujo la edad de personas afectadas por la viruela símica y en la totalidad, varones.

Aumento de casos

El informe oficial de la semana indica que en en el país son hasta ahora 79 casos confirmados, de los cuales 25 casos corresponden a los conocidos en Asunción y 54 en Central.

En este mismo departamento se dan mayores casos en Luque, San Lorenzo y Capiatá, le siguen Limpio, Mariano R. Alonso, Areguá, Itauguá, Fernando de la Mora, Villeta, Lambaré, Villa Elisa y Ñemby.

Entre los casos descartados en Central, se tiene que todas las ciudades a excepción de Itá, Nueva Italia y Villeta, fueron descartados en los últimos días.

A nivel país, sólo en el departamento de Ñeembucú no se tuvo ningún caso sospechoso, en el resto de los departamento se registró a algún paciente con síntomas parecidos pero luego de pasar por el laboratorio fueron descartados a Mpox.

Los principales síntomas de la enfermedad son fácilmente reconocibles por lesiones en la piel, las cuales son dolorosas y se centran en la zona genital.

Además dolores musculares, decaimiento, dolores de cabeza e inflamación de ganglios.