Amambay y otros departamentos en la mira: continúa la “meseta alta” de chikunguña

2023-03-31 10:29:04 AM
Paraguay sigue con una “meseta alta” de casos de chikunguña, reportándose más de 14 mil en las últimas tres semanas. Los adultos mayores y los bebés son los que poseen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad y también de hospitalización.

La dirección de Vigilancia de la Salud, indica en su último reporte que actualmente Paraguay se mantiene con una importante cantidad de casos de chikunguña, pese a que se ha estabilizado la cifra como una especie de “meseta”.

En las últimas tres semanas, se reportaron 14.588 casos de la enfermedad de acuerdo a los registros oficiales. Desde el inicio del año en curso, totalizan 59.812 casos.

 

Si bien en Asunción y Central se ha reducido el número de notificaciones, siguen manteniéndose como epicentros de la epidemia.

En departamentos como Amambay, Itapúa, Presidente Hayes, Guairá o Alto Paraná se registra un aumento progresivo de casos.

San Lorenzo, Luque, Lambaré y Capiatá son las ciudades del departamento Central que poseen el mayor número de casos de la enfermedad.

Sobre el punto, se informó que entre febrero y marzo Asunción y Central tuvieron un descenso de casos aunque, en contrapartida, los diferentes departamentos del interior del país fueron teniendo un notable incremento.

El grupo etario más afectado es el de 20 a 39 años, seguido del de 60 años en adelante. Así también, suman 570 bebés infectados en las últimas tres semanas. Coincidentemente, el grupo de adultos mayores y el de menores de 1 año también son los que poseen un mayor índice de hospitalización. /con información editada de Hoy/