Brasileños desarrollan vacuna contra el crack y la cocaína

2023-05-30 18:41:42 PM
Producida por investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), la inmunización evita que la droga llegue al cerebro de los pacientes y protege a los fetos de las embarazadas dependientes, publica este 30 de mayo, el periódico brasileño, Folha de S. Paulo.

La idea es contrarrestar la adicción de la cocaína y sus derivados, como el crack. Los estudios se llevan a cabo desde el 2015. La droga llamada Calixcoca, ya pasó por las pruebas pre-clínicas con ratas, en las que se observó la producción de anticuerpos anti cocaína en el cuerpo de los animales, dice el periódico.

El paso siguiente es el estudio en los humanos, y para ello, los investigadores están buscando recursos.

En las pruebas con ratones, los anticuerpos producidos por Calixcoca impedían, por medio de una molécula sintética, que la cocaína traspasara la barrera hematoencefálica de los pacientes, es decir, que fuera llevada por la sangre al sistema nervioso central, llegando al cerebro, dice la publicación.

«Creemos que al igual que en los modelos animales, en humanos este efecto impide la percepción de los efectos de la droga y, por tanto, el paciente no reactiva el circuito cerebral que lleva a la compulsión por la droga», dice Frederico García, investigador responsable para el desarrollo de la vacuna anticocaína y docente del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UFMG.

Según Garcia, el inmunizante también demostró ser efectivo para proteger a las mujeres embarazadas, reduciendo los abortos espontáneos, generando aumento de peso en los fetos, además de protegerlos de la dependencia adquirida por la madre. / efe / foto de apoyo /