Central de Trabajadores rechaza el porcentaje de reajuste del salario mínimo

2024-06-13 15:52:52 PM
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sentó una postura de rechazo al porcentaje de reajuste del salario mínimo legal, que fijó un incremento de G. 117.936, con lo que se pagaría 2.798.309 guaraníes desde el mes de julio a los empleados del sector privado. El gremio considera que los cálculos no son creíbles.

“Nosotros tenemos un representante en el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) que en este momento no está participando en señal de protesta por este mísero reajuste que decretó el Gobierno”, señaló Bernardo Rojas, presidente de la CUT en contacto telefónico con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Dijo que hace tiempo se venía manifestando la disconformidad con el estudio hecho por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la inflación interanual del 4,5 %. “Para nosotros es falso, no es la verdad de lo que ocurre en nuestro país. La calle no dice eso, los precios de la canasta básica no dicen eso. Y el estudio que hace el BCP no es para nosotros un estudio creíble. Entonces, rechazamos categóricamente, no el reajuste, sino que la cantidad que reajustan ellos porque eso no es el reflejo de lo que ocurre”, expresó.

El sindicalista lamentó que el planteamiento no haya tenido eco a instancias del organismo de estudio. “Planteamos por todos los medios y a todas las instituciones, fundamentalmente al Ministerio del Trabajo donde funciona Conasam y donde incluso existe una mesa de diálogo social sobre el tema salarial”, indicó.

Afirmó que se ha defendido documentadamente esta postura, asegurando que el estudio hecho refleja una “diferencia abismal” con lo que presentó el Banco Central del Paraguay. “Es más, nuestros técnicos utilizan los mismos argumentos que utiliza el Banco Central. O sea que nuestros técnicos se basan en la estructura financiera que hace el Banco Central para estudiar el tema de la inflación y a nosotros nos sale 30,7 % la diferencia”, arguyó.

De acuerdo con el análisis de la CUT, “el costo de vida del trabajador paraguayo perdió G. 700.000 y quieren darnos G. 117.000″, se quejó el dirigente del citado gremio de los trabajadores.