Combustibles: Cambios en transbordo ponen en riesgo el abastecimiento

2025-07-05 08:15:20
Una disposición unilateral del ente recaudador argentino, respecto a los combustibles, podría tener efectos económicos importantes para el Paraguay, según advierten desde el sector naviero.

<p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,&quot;sans-serif&quot;"><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">Una iniciativa de la Agencia de Recaudaci&oacute;n y Control Aduanero de Argentina (ARCA) que suspende la operativa en la zona de alijo, ubicada en el kil&oacute;metro 171 del r&iacute;o Paran&aacute; Guaz&uacute; (tramo argentino de la hidrov&iacute;a), podr&iacute;a tener efectos sobre el abastecimiento de combustibles en el pa&iacute;s, advierte el sector naviero.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,&quot;sans-serif&quot;"><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">Mediante un comunicado, el Centro de Armadores Fluviales y Mar&iacute;timos del Paraguay (CAFyM) manifiesta &ldquo;su profunda preocupaci&oacute;n&rdquo; ante la nota NO-2025-02454288-ARCA-SDGOAM de la ARCA.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,&quot;sans-serif&quot;"><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">Este documento interno, remitido por la aduana argentina a la Prefectura, informa que la zona en la que se realiza el transbordo de combustibles f&oacute;siles no tiene habilitaci&oacute;n portuaria, lo que se interpreta como una orden de suspender este tipo de operaciones en este punto.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,&quot;sans-serif&quot;"><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">Desde hace m&aacute;s de 30 a&ntilde;os, el kil&oacute;metro 171 del r&iacute;o Paran&aacute; Guaz&uacute; es el punto de trasbordo de hidrocarburos entre buques mar&iacute;timos y convoyes de la hidrov&iacute;a.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,&quot;sans-serif&quot;"><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">&nbsp;&ldquo;Es importante resaltar que las operaciones han sido realizadas siempre bajo la supervisi&oacute;n y autorizaci&oacute;n aduanera correspondiente. Su funcionamiento ha sido clave para garantizar un flujo eficiente, seguro y econ&oacute;mico de gasoil y otros combustibles hacia Paraguay y la regi&oacute;n&rdquo;, se&ntilde;ala el gremio.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,&quot;sans-serif&quot;"><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">Por otro lado, se advierte que esta medida, adoptada sin consulta previa ni evaluaci&oacute;n de impacto, pone en riesgo la continuidad del suministro de combustibles en Paraguay.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,&quot;sans-serif&quot;"><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">El Centro de Armadores Fluviales y Mar&iacute;timos del Paraguay alerta que el traslado forzoso de las operaciones a terminales del r&iacute;o Paran&aacute; de las Palmas implicar&iacute;a un aumento de m&aacute;s de 8 d&iacute;as en los tiempos de reposici&oacute;n de combustibles.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,&quot;sans-serif&quot;"><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">Asimismo, indican que se podr&iacute;a dar un aumento de hasta 70% en la log&iacute;stica fluvial de abastecimiento, as&iacute; como riesgos de congesti&oacute;n, incidentes operativos y mayores impactos ambientales. Igualmente, afirman que adem&aacute;s podr&iacute;a darse un impacto directo del precio en los consumidores finales.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,&quot;sans-serif&quot;"><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">&ldquo;Esta situaci&oacute;n amenaza con generar un desabastecimiento estructural en el pa&iacute;s, comprometiendo la estabilidad de precios en un contexto regional ya desafiante&rdquo;, aseguran.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,&quot;sans-serif&quot;"><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">En la misma l&iacute;nea, el gremio naviero hace un llamado urgente a las autoridades para que se revierta esta potencial medida arbitraria. &ldquo;El abastecimiento de combustibles del Paraguay no puede quedar reh&eacute;n de decisiones unilaterales que afectan el inter&eacute;s p&uacute;blico regional, sobre todo considerando la mediterraneidad geogr&aacute;fica de nuestra Rep&uacute;blica&rdquo;, concluyen.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,&quot;sans-serif&quot;"><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">80 por ciento de los productos importados y exportados por Paraguay utilizan la Hidrov&iacute;a Paragay - Paran&aacute;,</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,&quot;sans-serif&quot;"><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">1.234 millones de d&oacute;lares represent&oacute; durante el 2024 la factura petrolera del Paraguay, seg&uacute;n el Banco Central.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,&quot;sans-serif&quot;"><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">Sobrecostos importantes para la log&iacute;stica</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,&quot;sans-serif&quot;"><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">La alternativa ser&iacute;a realizar las operaciones en el ramal del Paran&aacute; de Las Palmas, cuyo acceso es por el canal artificial Irigoyen, que tiene unos 20 kil&oacute;metros. Este canal es angosto y no permite navegar con convoy completo, lo que se traducir&iacute;a en importantes demoras y sobrecostos, dijo a &Uacute;H Bernd Gunther, titular de la CAFyM.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,&quot;sans-serif&quot;"><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">&ldquo;Al usar este otro brazo, hay que hacer seis cortes de dos barcazas a una distancia mucho mayor. Entonces ah&iacute;, de tres d&iacute;as se te va entre ocho y diez d&iacute;as. O sea, est&aacute; simplificando o cuadruplicando el tiempo de la operativa&rdquo;, dijo.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,&quot;sans-serif&quot;"><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">Gunther, explic&oacute;, entre otras cosas, que el retraso de operaciones puede costar hasta USD 40 mil d&oacute;lares al d&iacute;a solo en concepto de retenci&oacute;n del buque mar&iacute;timo.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,&quot;sans-serif&quot;"><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">UH</span></span></span></span></span></p>