Combustibles: Cambios en transbordo ponen en riesgo el abastecimiento
2025-07-05 08:15:20
Una disposición unilateral del ente recaudador argentino, respecto a los combustibles, podría tener efectos económicos importantes para el Paraguay, según advierten desde el sector naviero.
<p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,"sans-serif""><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">Una iniciativa de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero de Argentina (ARCA) que suspende la operativa en la zona de alijo, ubicada en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú (tramo argentino de la hidrovía), podría tener efectos sobre el abastecimiento de combustibles en el país, advierte el sector naviero.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,"sans-serif""><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">Mediante un comunicado, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) manifiesta “su profunda preocupación” ante la nota NO-2025-02454288-ARCA-SDGOAM de la ARCA.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,"sans-serif""><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">Este documento interno, remitido por la aduana argentina a la Prefectura, informa que la zona en la que se realiza el transbordo de combustibles fósiles no tiene habilitación portuaria, lo que se interpreta como una orden de suspender este tipo de operaciones en este punto.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,"sans-serif""><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">Desde hace más de 30 años, el kilómetro 171 del río Paraná Guazú es el punto de trasbordo de hidrocarburos entre buques marítimos y convoyes de la hidrovía.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,"sans-serif""><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%"> “Es importante resaltar que las operaciones han sido realizadas siempre bajo la supervisión y autorización aduanera correspondiente. Su funcionamiento ha sido clave para garantizar un flujo eficiente, seguro y económico de gasoil y otros combustibles hacia Paraguay y la región”, señala el gremio.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,"sans-serif""><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">Por otro lado, se advierte que esta medida, adoptada sin consulta previa ni evaluación de impacto, pone en riesgo la continuidad del suministro de combustibles en Paraguay.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,"sans-serif""><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay alerta que el traslado forzoso de las operaciones a terminales del río Paraná de las Palmas implicaría un aumento de más de 8 días en los tiempos de reposición de combustibles.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,"sans-serif""><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">Asimismo, indican que se podría dar un aumento de hasta 70% en la logística fluvial de abastecimiento, así como riesgos de congestión, incidentes operativos y mayores impactos ambientales. Igualmente, afirman que además podría darse un impacto directo del precio en los consumidores finales.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,"sans-serif""><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">“Esta situación amenaza con generar un desabastecimiento estructural en el país, comprometiendo la estabilidad de precios en un contexto regional ya desafiante”, aseguran.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,"sans-serif""><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">En la misma línea, el gremio naviero hace un llamado urgente a las autoridades para que se revierta esta potencial medida arbitraria. “El abastecimiento de combustibles del Paraguay no puede quedar rehén de decisiones unilaterales que afectan el interés público regional, sobre todo considerando la mediterraneidad geográfica de nuestra República”, concluyen.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,"sans-serif""><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">80 por ciento de los productos importados y exportados por Paraguay utilizan la Hidrovía Paragay - Paraná,</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,"sans-serif""><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">1.234 millones de dólares representó durante el 2024 la factura petrolera del Paraguay, según el Banco Central.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,"sans-serif""><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">Sobrecostos importantes para la logística</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,"sans-serif""><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">La alternativa sería realizar las operaciones en el ramal del Paraná de Las Palmas, cuyo acceso es por el canal artificial Irigoyen, que tiene unos 20 kilómetros. Este canal es angosto y no permite navegar con convoy completo, lo que se traduciría en importantes demoras y sobrecostos, dijo a ÚH Bernd Gunther, titular de la CAFyM.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,"sans-serif""><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">“Al usar este otro brazo, hay que hacer seis cortes de dos barcazas a una distancia mucho mayor. Entonces ahí, de tres días se te va entre ocho y diez días. O sea, está simplificando o cuadruplicando el tiempo de la operativa”, dijo.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,"sans-serif""><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">Gunther, explicó, entre otras cosas, que el retraso de operaciones puede costar hasta USD 40 mil dólares al día solo en concepto de retención del buque marítimo.</span></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom:13px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:115%"><span style="font-family:Calibri,"sans-serif""><span style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:115%">UH</span></span></span></span></span></p>