Conozca «el mecanismo» que operaba el tráfico de armas desde Paraguay para facciones criminales del Brasil

2023-12-05 13:00:03 PM
El Operativo Dakovo, llevado adelante en nuestro país por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público, concretando el trabajo de más de un año de investigación y que tiene como principales impulsores internacionales en Brasil a la Policía Federal y en los Estados Unidos al Departamento de Seguridad Nacional.

El mega operativo Dakovo, que tiene como objetivo desmantelar una red de tráfico internacional de armas, es la concreción de un trabajo internacional en conjunto que llevó varios meses de investigación.

Involucró informaciones proveídas desde Europa y movilizó estructuras conjuntas de Estados Unidos, Brasil y Paraguay.

 

 

Según explican desde la institución antidrogas, todo inicia con la desarticulación del tráfico de armas que provienen desde Europa del Este, en el cual varios actores como empresarios, funcionarios públicos, funcionarios militares y facciones criminales del Brasil, en la cual recaía el último eslabón de la cadena que iniciaba en Dakovo, Croacia, de allí el nombre del operativo.

La cantidad de dinero que movilizaba este tipo de operación, era impresionante, pero a grandes rasgos se habla de unos 240 millones de dólares en principio.

En Brasil hablan que el esquema llegó a traficar 43 mil armas para las dos facciones criminales más grandes: Primer Comando da Capital y el Comando Vermelho.

El mecanismo

Según explican desde la Senad, la empresa International Auto Supply S.A. (IAS), dio sus primeros pasos en los negocios como una compañía encargada de importar vehículos, hasta que en 2012 cambió a ser una importadora de armas.

Hasta el momento del operativo, venían importando 25.000 armas, siendo la mayoría fusiles.

Si bien, Estados Unidos tiene muy controlado el movimiento de armas de fuego que llegan a nuestro país, fue en el afán de traer armas por medio de Paraguay, que las organizaciones criminales, eligieron a países del Este de Europa como Croacia, Eslovenia y República Checa.

De esta forma, el método de pago fue por medio de Hawala System, un sistema que mueve grandes cantidades de dinero sin dejar rastros, ya que como es esperado, las transacciones se realizan fuera del circuito económico y basada en nada más que la confianza plena entre los intermediarios, quienes mueven grandes cantidades de dinero en cantidades más pequeñas, las cuales son depositadas en varias cuentas hasta llegar al receptor final.

La empresa IAS, según Senad, tenía un encargado de realizar las minitransacciones con la conocida figura de los doleiros o persona que trabaja con dólares, quienes a su vez, iniciaba los contactos con otros residente en los Estados Unidos. El doleiro que operaba en Paraguay, realizaba la pulverización de una gran suma, por medio de pequeños depósitos remitidos en varias cuentas y con un tope de 5.000 dólares.

Este doleiro en Estados Unidos, tenía su ubicación en Kansas y el mismo se encargaba de realizar los pagos por los artículos bélicos a las fábricas de Europa.

Dimabel y sus contactos con las facciones criminales

Según la Senad, el proceso comenzaba cuando la empresa IAS hacía pedido a la empresa en Europa, para este motivo, Dimabel emitía la autorización y una vez que la institución consentía el pago, entraba en operación el sistema Hawala, en el esquema usado por los doleiros paraguayo y estadonidense ubicado en Kansas.

Las armas llegaban a Paraguay y Dimabel las verificaba, muchas de ellas eran armas de grueso calibre pero ajustados a la ley de armas.

Esto ocurría mientras que funcionarios de la dependencia militar, legalizaban las documentaciones y colaboraban para agilizar los procesos o frenar las principales competencias en el mismo rubro.

Los arsenales ya estaban siendo traídos sobre pedido y el siguiente paso era llevar una gran parte de los mismos a vendedores, en su mayoría de Ciudad del Este, quienes se encargaban de borrar los números de serie, para evitar su trazabilidad y el rastreo al momento de traficarlos al Brasil y así dotaban de poder de fuego al crimen organizado de ese país.

Simulación de transacciones

Según continúa relatando la Senad, antes de enviar las cargas a la frontera, IAS, simulaba transacciones en la que nuevamente, por el mismo sistema de pulverización, se concretaban ventas en unidades a particulares.

Para ello recurrían a la utilización de cédula de identidad de personas, sin capacidad financiera para realizar las compras, entre ellos, jornaleros, cajeros de supermercado, hasta estudiantes, a los que pagaban una suma mínima.

Así caían las armas

Además, registraban envíos a locales de caza y pesca que se comprobaron inexistentes.

La Policía Federal de Brasil, lleva incautada cerca de 700 armas en diferentes estados.

Varios descuidos llevaron a descubrir este plan internacional, pese a que el borrado de serie se realizaba de forma minuciosa, por un descuido, un arma no pasó por el control y cayó en una de las incautaciones en Brasil, se dispararon las alarmas.

En los decomisos, se tomaron fusiles de una determinada marca que eran importados por una sola empresa en América Latina y esta era la empresa IAS con sede en Boggiani 5889 casi RI 6 Boquerón de Asunción.

Ante la cantidad de armas que caía, la compañía comenzó a generar una cantidad de facturas falsas en la que intentaban demostrar las ventas a particulares, pero con errores en las fechas de las facturas, encierra la explicación de la institución antidrogas.

14 detenidos en Paraguay y 5 en Brasil

Según el balance, la mayoría de las detenciones, 14 en total, se llevaron a cabo en Paraguay, mientras que otras 5 ocurrieron en Brasil.

Dos órdenes de arresto destinadas a la policía brasileña en Estados Unidos no se llevaron a cabo debido a la falta de tiempo para su emisión, según publicaciones de medios brasileños.

A continuación, se presenta una lista de los detenidos y prófugos en el marco del operativo Dakovo en nuestro país:

Número Nombre Implicancia

1      Diego Dirisio Presidente de International Auto Supply (IAS) y presunto líder criminal.

2      Julieta Nardi Pareja de Diego Dirisio (prófuga).

3      Coronel Bienvenido Santiago Fretes González     exjefe del Registro Nacional de Armas de Dimabel.

4      General del Aire (SR) Arturo González   General, excomandante de la Fuerza Aérea.

5      Arnaldo Andrés Cubas       Sin información específica proporcionada.

6 María Mercedes Ocampos    Sin información específica proporcionada.

7 Manuel Aquino Gómez     Sin información     específica proporcionada.

8 Eliane Magalí Marengo      Sin información específica proporcionada.

9 Manuel Antonio Gómez       Sin información específica proporcionada.

10   Ángel Antonio Flecha         Sin información específica proporcionada.

11   Ricardo Luis Morra             Sin información específica proporcionada.

12   Paulo César Ventura            Sin información específica proporcionada.

13   Aldo Cantero Cáceres          Sin información específica proporcionada.

14   Cinthia María Turró Braga Militar, ex asesora jurídica de Dimabel.

15   Capitana Josefina Cuevas  Capitana del Comando del Ejército. /Fuente: La Tribuna /