¿Cuál es el significado del Domingo de la Divina Misericordia?

2024-03-28 08:29:39 AM
El primer domingo después de Pascua se celebra el Domingo de la Divina Misericordia, que es el último día de la octava de Pascua. En 2024, esta fiesta es el 7 de abril. Y usted va poder acompañar la novena por la 570 AM radio AMAMBAY, la 102.1 FM radio CIUDAD y la 105.9 FM radio católica AMAMBAY, a partir del viernes 29 de marzo al sábado 6 de abril a las 15:00 horas.

¿Cuál es el significado del Domingo de la Divina Misericordia? (continuación)

En las revelaciones sobre la Divina Misericordia que hizo a Santa Faustina, Jesús le pidió en varias ocasiones que se dedicara una fiesta a la Divina Misericordia, y que fuera el domingo siguiente a Pascua. Los textos litúrgicos de ese día, el segundo domingo de Pascua, tratan sobre la institución del Sacramento de la Penitencia, el Tribunal de la Divina Misericordia, por lo que ya están en consonancia con el pedido de Nuestro Señor. Esta Fiesta, que ya se había concedido a Polonia y se había celebrado en la Ciudad del Vaticano, fue otorgada a la Iglesia Universal por el Papa Juan Pablo II en ocasión de la canonización de Sor Faustina el 30 de abril de 2000. En un decreto con fecha 23 de mayo de 2000, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos declaró que "en todo el mundo, el Segundo Domingo de Pascua recibirá el nombre de Domingo de la Divina Misericordia, una invitación perenne para el mundo cristiano a afrontar, con confianza en la benevolencia divina, las dificultades y las pruebas que esperan al género humano en los años venideros".

Respecto a la Fiesta de la Misericordia, Jesús dijo:

Quien se acerque ese día a la Fuente de Vida recibirá el perdón total de las culpas y de las penas. (Diario, 300)

Quiero que la imagen sea bendecida solemnemente el primer domingo después de Pascua y que se la venere públicamente para que cada alma pueda saber de ella. (Diario, 341)

Esta Fiesta ha salido de las entrañas de Mi misericordia y está confirmada en el abismo de Mis gracias. (Diario, 420)

¿Cuándo debe rezarse la Divina Misericordia?

Así como la imagen sirve para recordar el "océano de Misericordia divina" y su precio, así también la memoria diaria de la Divina Misericordia a la hora de la muerte de Cristo.

Jesús pidió a Santa Faustina, y a todos nosotros a través de ella, que celebremos la Hora de la Gran Misericordia, con la promesa de gracias inmensas para quienes lo hagan pidiendo por ellos mismos o por otras personas.

A las tres, ruega por Mi misericordia, en especial para los pecadores y aunque solo sea por un brevísimo momento, sumérgete en Mi Pasión, especialmente en Mi abandono en el momento de Mi agonía. Esta es la hora de la gran misericordia... En esta hora, nada le será negado al alma que lo pida por los méritos de Mi Pasión. (Diario, 1320)

¿Por qué es tan importante el horario de las 3 para rezar la devoción a la Divina Misericordia?

En los Evangelios, se nos dice que Jesús murió a la hora nona (cf. Mt. 27,46-50) del día de la Preparación para la Pascua (cf. Mt. 27,62, Jn 19,14) en un año que, además, era Sabático (cf. Jn 19,31). Esto marca la hora de la muerte de Jesús como la hora nona (según la hora solar), o 3 de la tarde, un día viernes (ya que el sabbat judío es el sábado). Esta es la hora de la Gran Misericordia y la hora en la cual, bajo la vieja alianza, se sacrificaba al Cordero Pascual.

¿Puede rezarse la Divina Misericordia en cualquier horario?

La mejor hora para rezar la Coronilla de la Divina Misericordia es las 3 de la tarde, pero se la puede rezar en cualquier horario y cualquier día de la semana.

ACOMPAñE la novena por la 570 AM radio AMAMBAY, la 102.1 FM radio CIUDAD y la 105.9 FM radio católica AMAMBAY, todos los días a partir del viernes 29 de marzo al sábado 6 de abril a las 15:00 horas.