Derrumbe de muro en prisión de Ponta Porã ,utilizan placas metálicas para aislar el lugar

2024-11-08 08:20:21
La fragilidad de la infraestructura de las unidades penitenciarias de Mato Grosso do Sul se hizo evidente tras el derrumbe de un muro lateral del Establecimiento Penal Masculino "Ricardo Brandão", en Ponta Porã, el pasado miércoles (6).

El incidente, atribuido a las fuertes lluvias y a la falta de mantenimiento, puso de manifiesto la urgente necesidad de invertir en renovaciones y seguridad en las cárceles del estado.

Después de la caída de un muro lateral en el Establecimiento Penal Masculino de Ponta Porã, Agepen está instalando placas metálicas para aislar la prisión mientras se construye un nuevo muro. Se reforzó la seguridad con policías criminales y militares. También está prevista la construcción de una nueva cárcel con 408 plazas, pero Sinsap/MS critica la falta de mantenimiento y la negligencia de Agepen, afirmando que la caída del muro fue una "tragedia anunciada".

Además del material, se redobló la seguridad por parte de agentes de la policía criminal de Cope (Comando de Operaciones Penitenciarias) y de policías militares cercanos. El ministerio también agregó que la construcción de un nuevo muro ya estaba programada para comenzar la próxima semana. Hay 474 reclusos en la unidad, de los cuales ocho son policías criminales en cada turno.

"Un técnico de Agepen ya había ido a Ponta Porã para evaluar las medidas que serían necesarias para la construcción, pero el miércoles azotaron la ciudad fuertes lluvias, que terminaron culminando en el otoño".

Según la agencia, no hubo escapatoria y nadie resultó herido por la caída del muro. Se han tomado todas las medidas de seguridad, dice Agepen.

El establecimiento es conocido como Ricardo Brandão y se encuentra a 313 km de Campo Grande. El Sinsap/MS (Sindicato de Agentes Penitenciarios de Mato Grosso do Sul) lleva desde 2023 pidiendo la reforma de la estructura y dice que fue una "tragedia anunciada".