El accidente del avión de Air India: las cajas negras señalan una combinación letal que pudo causar la catástrofe

2025-06-17 16:36:14
Los investigadores analizan si el Boeing 787 Dreamliner estaba sobrecargado mientras examinan una posible falla dual de motores tras el despegue desde Ahmedabad

<p>El pasado jueves, el vuelo&nbsp;<b>AI171</b>&nbsp;de&nbsp;<a cmp-ltrk="Links inline" cmp-ltrk-idx="0" data-mrf-link="https://www.infobae.com/estados-unidos/2025/06/16/esto-es-lo-que-pudo-salir-mal-en-el-vuelo-de-air-india-segun-un-experimentado-piloto-estadounidense/" href="https://www.infobae.com/estados-unidos/2025/06/16/esto-es-lo-que-pudo-salir-mal-en-el-vuelo-de-air-india-segun-un-experimentado-piloto-estadounidense/" mrfobservableid="1b3decf1-c0c5-485a-bf0c-436b29ec55e2" rel="noopener noreferrer" target="_blank" title="https://www.infobae.com/estados-unidos/2025/06/16/esto-es-lo-que-pudo-salir-mal-en-el-vuelo-de-air-india-segun-un-experimentado-piloto-estadounidense/"><b>Air India</b></a>, con destino a&nbsp;<b>Gatwick</b>, despeg&oacute; a las 13:38 desde Ahmedabad.&nbsp;<b>Apenas alcanz&oacute; los 190 metros de altitud cuando perdi&oacute; potencia y se estrell&oacute; contra un edificio del hospital civil de la ciudad</b>. Las&nbsp;<b>279 muertes</b>&nbsp;lo convierten en el accidente m&aacute;s mortal de la aviaci&oacute;n india en d&eacute;cadas.</p> <p>Lo que ocurri&oacute; entre el despegue y el impacto es ahora el centro de una investigaci&oacute;n t&eacute;cnica urgente.</p> <p>Los expertos de la&nbsp;<b>Oficina de Investigaci&oacute;n de Accidentes A&eacute;reos de India</b>&nbsp;investigan el siniestro con asistencia del&nbsp;<a cmp-ltrk="Links inline" cmp-ltrk-idx="1" data-mrf-link="https://www.infobae.com/tag/reino-unido/" href="https://www.infobae.com/tag/reino-unido/" mrfobservableid="a8bae8fa-a24a-4b94-90af-cee4f911ca66" rel="noopener noreferrer" target="_blank" title="https://www.infobae.com/tag/reino-unido/"><b>Reino Unido</b></a>,&nbsp;<a cmp-ltrk="Links inline" cmp-ltrk-idx="2" data-mrf-link="https://www.infobae.com/estados-unidos/" href="https://www.infobae.com/estados-unidos/" mrfobservableid="95ce152f-a449-4711-939f-3748dbea498f" rel="noopener noreferrer" target="_blank" title="https://www.infobae.com/estados-unidos/"><b>Estados Unidos</b></a>&nbsp;y funcionarios de&nbsp;<b>Boeing</b>&nbsp;ya tienen en sus manos las&nbsp;<a cmp-ltrk="Links inline" cmp-ltrk-idx="3" data-mrf-link="https://www.infobae.com/america/mundo/2025/06/16/hallaron-la-segunda-caja-negra-del-vuelo-de-air-india-que-se-estrello-en-ahmedabad-y-dejo-mas-de-270-muertos/" href="https://www.infobae.com/america/mundo/2025/06/16/hallaron-la-segunda-caja-negra-del-vuelo-de-air-india-que-se-estrello-en-ahmedabad-y-dejo-mas-de-270-muertos/" mrfobservableid="6afea4cb-4f62-4862-9257-c81ac2e3a68b" rel="noopener noreferrer" target="_blank" title="https://www.infobae.com/america/mundo/2025/06/16/hallaron-la-segunda-caja-negra-del-vuelo-de-air-india-que-se-estrello-en-ahmedabad-y-dejo-mas-de-270-muertos/"><b>cajas negras</b>&nbsp;del avi&oacute;n</a>: el&nbsp;<b>grabador de voz de cabina (CVR)</b>&nbsp;y el&nbsp;<b>grabador de datos de vuelo (FDR)</b>. Su an&aacute;lisis ser&aacute; clave para reconstruir los segundos finales del Boeing 787 Dreamliner.</p> <h2>Hallazgos preliminares de las cajas negras y l&iacute;neas de investigaci&oacute;n</h2> <p data-mrf-recirculation="Links inline">Los primeros an&aacute;lisis de las&nbsp;<b>cajas negras</b>&nbsp;indican una combinaci&oacute;n letal de&nbsp;<b>sobrecarga</b>, posible&nbsp;<b>falla dual de motores</b>&nbsp;y activaci&oacute;n de la&nbsp;<b>turbina de emergencia (RAT)</b>, lo que sugiere una p&eacute;rdida completa de energ&iacute;a.</p> <p data-mrf-recirculation="Links inline"><strong>Posible sobrecarga</strong></p> <p data-mrf-recirculation="Links inline">Uno de los focos principales es determinar si el avi&oacute;n estaba&nbsp;<b>sobrecargado</b>. Seg&uacute;n confirmaron fuentes oficiales, el vuelo transportaba&nbsp;<b>241 personas a bordo</b>, adem&aacute;s de equipaje y carga. A eso se suman las condiciones clim&aacute;ticas y el rendimiento de los motores.</p> <p data-mrf-recirculation="Links inline"><b>Si el peso exced&iacute;a los l&iacute;mites operativos del Boeing 787, eso pudo afectar la capacidad de ascenso y desempe&ntilde;o de los motores en los primeros segundos del vuelo</b>, una fase cr&iacute;tica para cualquier aeronave.</p> <h2>P&eacute;rdida repentina de potencia</h2> <p data-mrf-recirculation="Links inline"><b>El Dreamliner alcanz&oacute; solo 190 metros de altitud antes de descender bruscamente</b>. Im&aacute;genes en alta definici&oacute;n obtenidas por expertos muestran un comportamiento anormal del fuselaje: el avi&oacute;n parece flotar brevemente antes de precipitarse.</p> <p data-mrf-recirculation="Links inline">Ese patr&oacute;n, seg&uacute;n el analista de seguridad a&eacute;rea&nbsp;<b>Steve Schreiber</b>, es t&iacute;pico de una&nbsp;<b>doble falla de motor</b>&nbsp;o p&eacute;rdida s&uacute;bita de potencia.</p> <h3>El despliegue del RAT: signo de emergencia cr&iacute;tica</h3> <p data-mrf-recirculation="Links inline"><b>Uno de los hallazgos m&aacute;s reveladores del video es el despliegue de la Ram Air Turbine (RAT)</b>, una turbina de emergencia que se activa autom&aacute;ticamente si se pierde la energ&iacute;a el&eacute;ctrica o hidr&aacute;ulica del avi&oacute;n. En el caso del 787, su activaci&oacute;n solo ocurre en tres escenarios:&nbsp;<b>fallo el&eacute;ctrico mayor, fallo hidr&aacute;ulico o doble fallo de motor</b>.</p> <p data-mrf-recirculation="Links inline">El hecho de que esta peque&ntilde;a turbina haya emergido refuerza la hip&oacute;tesis de una&nbsp;<b>falla catastr&oacute;fica simult&aacute;nea</b>&nbsp;en ambos motores.</p> <p data-mrf-recirculation="Links inline">Los expertos en aviaci&oacute;n creen que el&nbsp;<b>Boeing 787 Dreamliner</b>&nbsp;pudo haber perdido potencia s&uacute;bitamente &quot;<b>en la fase m&aacute;s cr&iacute;tica del vuelo</b>&quot; despu&eacute;s del despegue. Las posibles causas incluyen un cambio r&aacute;pido en el viento o el&nbsp;<b>impacto de un ave</b>&nbsp;que provocara una&nbsp;<b>falla en ambos motores</b>.</p> <p>&nbsp;</p> <p data-mrf-recirculation="Links inline">La recuperaci&oacute;n de los&nbsp;<b>registradores de datos de vuelo</b>&nbsp;y de&nbsp;<b>voz de cabina</b>, conocidos como&nbsp;<b>cajas negras</b>, resulta crucial para reconstruir la secuencia de eventos, seg&uacute;n explic&oacute;&nbsp;<b>Amit Singh</b>, experto en aviaci&oacute;n y ex piloto. &ldquo;<b>Los datos revelar&aacute;n todo</b>&rdquo;, afirm&oacute; Singh, quien agreg&oacute; que los detalles t&eacute;cnicos podr&iacute;an corroborarse con el registrador de voz de cabina para ayudar a los investigadores a conocer cualquier comunicaci&oacute;n entre el&nbsp;<b>control de tr&aacute;fico a&eacute;reo</b>&nbsp;y los pilotos.</p> <p data-mrf-recirculation="Links inline">El&nbsp;<b>registrador de voz de cabina</b>&nbsp;graba las conversaciones de los pilotos, alarmas de emergencia y cualquier se&ntilde;al de socorro emitida antes de un accidente. El&nbsp;<b>registrador digital de datos de vuelo</b>&nbsp;de la aeronave almacena informaci&oacute;n relacionada con los ajustes del motor y controles. Ambos dispositivos est&aacute;n dise&ntilde;ados para sobrevivir a un accidente.</p> <p data-mrf-recirculation="Links inline">El ministro de Aviaci&oacute;n&nbsp;<b>Ram Mohan Naidu Kinjarapu</b>&nbsp;declar&oacute; el s&aacute;bado que esperaba que la decodificaci&oacute;n de la primera caja negra, el registrador de datos de vuelo, proporcionara &quot;<b>una perspectiva profunda</b>&quot; sobre las circunstancias del accidente.</p> <p data-mrf-recirculation="Links inline">El piloto comercial&nbsp;<b>Steve Schreiber</b>, quien analiza accidentes a&eacute;reos y situaciones cr&iacute;ticas, explic&oacute; a&nbsp;<i>Daily Mail</i>&nbsp;que el informe preliminar respalda la&nbsp;<b>teor&iacute;a de falla dual de motores</b>.</p> <p data-mrf-recirculation="Links inline">Schreiber destac&oacute; que se observa un peque&ntilde;o dispositivo extendido debajo del fuselaje del avi&oacute;n, conocido como&nbsp;<b>Turbina de Acceso Ram</b>&nbsp;(RAT), cuya funci&oacute;n es apoyar la energ&iacute;a el&eacute;ctrica y presi&oacute;n hidr&aacute;ulica de la aeronave en una emergencia. En un 787, tres situaciones pueden desplegar autom&aacute;ticamente la RAT: una&nbsp;<b>falla el&eacute;ctrica masiva</b>, una&nbsp;<b>falla hidr&aacute;ulica masiva</b>&nbsp;o una&nbsp;<b>falla dual de motores</b>.</p> <p data-mrf-recirculation="Links inline">INFOBAE</p>