El accidente del avión de Air India: las cajas negras señalan una combinación letal que pudo causar la catástrofe
2025-06-17 16:36:14
Los investigadores analizan si el Boeing 787 Dreamliner estaba sobrecargado mientras examinan una posible falla dual de motores tras el despegue desde Ahmedabad
<p>El pasado jueves, el vuelo <b>AI171</b> de <a cmp-ltrk="Links inline" cmp-ltrk-idx="0" data-mrf-link="https://www.infobae.com/estados-unidos/2025/06/16/esto-es-lo-que-pudo-salir-mal-en-el-vuelo-de-air-india-segun-un-experimentado-piloto-estadounidense/" href="https://www.infobae.com/estados-unidos/2025/06/16/esto-es-lo-que-pudo-salir-mal-en-el-vuelo-de-air-india-segun-un-experimentado-piloto-estadounidense/" mrfobservableid="1b3decf1-c0c5-485a-bf0c-436b29ec55e2" rel="noopener noreferrer" target="_blank" title="https://www.infobae.com/estados-unidos/2025/06/16/esto-es-lo-que-pudo-salir-mal-en-el-vuelo-de-air-india-segun-un-experimentado-piloto-estadounidense/"><b>Air India</b></a>, con destino a <b>Gatwick</b>, despegó a las 13:38 desde Ahmedabad. <b>Apenas alcanzó los 190 metros de altitud cuando perdió potencia y se estrelló contra un edificio del hospital civil de la ciudad</b>. Las <b>279 muertes</b> lo convierten en el accidente más mortal de la aviación india en décadas.</p> <p>Lo que ocurrió entre el despegue y el impacto es ahora el centro de una investigación técnica urgente.</p> <p>Los expertos de la <b>Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de India</b> investigan el siniestro con asistencia del <a cmp-ltrk="Links inline" cmp-ltrk-idx="1" data-mrf-link="https://www.infobae.com/tag/reino-unido/" href="https://www.infobae.com/tag/reino-unido/" mrfobservableid="a8bae8fa-a24a-4b94-90af-cee4f911ca66" rel="noopener noreferrer" target="_blank" title="https://www.infobae.com/tag/reino-unido/"><b>Reino Unido</b></a>, <a cmp-ltrk="Links inline" cmp-ltrk-idx="2" data-mrf-link="https://www.infobae.com/estados-unidos/" href="https://www.infobae.com/estados-unidos/" mrfobservableid="95ce152f-a449-4711-939f-3748dbea498f" rel="noopener noreferrer" target="_blank" title="https://www.infobae.com/estados-unidos/"><b>Estados Unidos</b></a> y funcionarios de <b>Boeing</b> ya tienen en sus manos las <a cmp-ltrk="Links inline" cmp-ltrk-idx="3" data-mrf-link="https://www.infobae.com/america/mundo/2025/06/16/hallaron-la-segunda-caja-negra-del-vuelo-de-air-india-que-se-estrello-en-ahmedabad-y-dejo-mas-de-270-muertos/" href="https://www.infobae.com/america/mundo/2025/06/16/hallaron-la-segunda-caja-negra-del-vuelo-de-air-india-que-se-estrello-en-ahmedabad-y-dejo-mas-de-270-muertos/" mrfobservableid="6afea4cb-4f62-4862-9257-c81ac2e3a68b" rel="noopener noreferrer" target="_blank" title="https://www.infobae.com/america/mundo/2025/06/16/hallaron-la-segunda-caja-negra-del-vuelo-de-air-india-que-se-estrello-en-ahmedabad-y-dejo-mas-de-270-muertos/"><b>cajas negras</b> del avión</a>: el <b>grabador de voz de cabina (CVR)</b> y el <b>grabador de datos de vuelo (FDR)</b>. Su análisis será clave para reconstruir los segundos finales del Boeing 787 Dreamliner.</p> <h2>Hallazgos preliminares de las cajas negras y líneas de investigación</h2> <p data-mrf-recirculation="Links inline">Los primeros análisis de las <b>cajas negras</b> indican una combinación letal de <b>sobrecarga</b>, posible <b>falla dual de motores</b> y activación de la <b>turbina de emergencia (RAT)</b>, lo que sugiere una pérdida completa de energía.</p> <p data-mrf-recirculation="Links inline"><strong>Posible sobrecarga</strong></p> <p data-mrf-recirculation="Links inline">Uno de los focos principales es determinar si el avión estaba <b>sobrecargado</b>. Según confirmaron fuentes oficiales, el vuelo transportaba <b>241 personas a bordo</b>, además de equipaje y carga. A eso se suman las condiciones climáticas y el rendimiento de los motores.</p> <p data-mrf-recirculation="Links inline"><b>Si el peso excedía los límites operativos del Boeing 787, eso pudo afectar la capacidad de ascenso y desempeño de los motores en los primeros segundos del vuelo</b>, una fase crítica para cualquier aeronave.</p> <h2>Pérdida repentina de potencia</h2> <p data-mrf-recirculation="Links inline"><b>El Dreamliner alcanzó solo 190 metros de altitud antes de descender bruscamente</b>. Imágenes en alta definición obtenidas por expertos muestran un comportamiento anormal del fuselaje: el avión parece flotar brevemente antes de precipitarse.</p> <p data-mrf-recirculation="Links inline">Ese patrón, según el analista de seguridad aérea <b>Steve Schreiber</b>, es típico de una <b>doble falla de motor</b> o pérdida súbita de potencia.</p> <h3>El despliegue del RAT: signo de emergencia crítica</h3> <p data-mrf-recirculation="Links inline"><b>Uno de los hallazgos más reveladores del video es el despliegue de la Ram Air Turbine (RAT)</b>, una turbina de emergencia que se activa automáticamente si se pierde la energía eléctrica o hidráulica del avión. En el caso del 787, su activación solo ocurre en tres escenarios: <b>fallo eléctrico mayor, fallo hidráulico o doble fallo de motor</b>.</p> <p data-mrf-recirculation="Links inline">El hecho de que esta pequeña turbina haya emergido refuerza la hipótesis de una <b>falla catastrófica simultánea</b> en ambos motores.</p> <p data-mrf-recirculation="Links inline">Los expertos en aviación creen que el <b>Boeing 787 Dreamliner</b> pudo haber perdido potencia súbitamente "<b>en la fase más crítica del vuelo</b>" después del despegue. Las posibles causas incluyen un cambio rápido en el viento o el <b>impacto de un ave</b> que provocara una <b>falla en ambos motores</b>.</p> <p> </p> <p data-mrf-recirculation="Links inline">La recuperación de los <b>registradores de datos de vuelo</b> y de <b>voz de cabina</b>, conocidos como <b>cajas negras</b>, resulta crucial para reconstruir la secuencia de eventos, según explicó <b>Amit Singh</b>, experto en aviación y ex piloto. “<b>Los datos revelarán todo</b>”, afirmó Singh, quien agregó que los detalles técnicos podrían corroborarse con el registrador de voz de cabina para ayudar a los investigadores a conocer cualquier comunicación entre el <b>control de tráfico aéreo</b> y los pilotos.</p> <p data-mrf-recirculation="Links inline">El <b>registrador de voz de cabina</b> graba las conversaciones de los pilotos, alarmas de emergencia y cualquier señal de socorro emitida antes de un accidente. El <b>registrador digital de datos de vuelo</b> de la aeronave almacena información relacionada con los ajustes del motor y controles. Ambos dispositivos están diseñados para sobrevivir a un accidente.</p> <p data-mrf-recirculation="Links inline">El ministro de Aviación <b>Ram Mohan Naidu Kinjarapu</b> declaró el sábado que esperaba que la decodificación de la primera caja negra, el registrador de datos de vuelo, proporcionara "<b>una perspectiva profunda</b>" sobre las circunstancias del accidente.</p> <p data-mrf-recirculation="Links inline">El piloto comercial <b>Steve Schreiber</b>, quien analiza accidentes aéreos y situaciones críticas, explicó a <i>Daily Mail</i> que el informe preliminar respalda la <b>teoría de falla dual de motores</b>.</p> <p data-mrf-recirculation="Links inline">Schreiber destacó que se observa un pequeño dispositivo extendido debajo del fuselaje del avión, conocido como <b>Turbina de Acceso Ram</b> (RAT), cuya función es apoyar la energía eléctrica y presión hidráulica de la aeronave en una emergencia. En un 787, tres situaciones pueden desplegar automáticamente la RAT: una <b>falla eléctrica masiva</b>, una <b>falla hidráulica masiva</b> o una <b>falla dual de motores</b>.</p> <p data-mrf-recirculation="Links inline">INFOBAE</p>