El nivel del Guaíba vuelve a alcanzar los 5 m; Se espera que supere un récord

2024-05-13 20:20:26 PM
El nivel del Guaíba a las 20 horas del lunes (13) alcanzó los 5,06 metros, 52 centímetros más que el sábado (11), cuando el agua alcanzó la altura más baja desde el inicio de las inundaciones que dejaron más de 140 muertos en el estado. La información procede de la Sema (Secretaría de Estado de Medio Ambiente e Infraestructuras) y de la ANA (Agencia Nacional del Agua).

¿Qué pasó
La proyección de Defensa Civil es que el agua supere los 5,5 metros. Los modelos analizados por la agencia apuntan a un aumento esperado de aproximadamente 5,5 a 5,6 metros en los próximos días, según el comunicado.

El nivel del Guaíba será el más alto de la historia si se cumple el pronóstico de Defensa Civil. El domingo (5), el pico de las inundaciones en el estado, el agua alcanzó los 5,33 metros. En la inundación de 1941, el agua alcanzó los 4,75 metros.

El gobernador informó que la situación en el estado empeorará. En una publicación en las redes sociales el domingo (12), Eduardo Leite (PSDB) renovó la alerta sobre el riesgo de inundaciones y señaló que el agua alcanzaría "nuevos niveles máximos".

El puente que conecta Nova Petrópolis y Caxias do Sul cedió parcialmente. El enlace, en la BR-116, que pasa sobre el río Caí, corre el riesgo de colapsar después de ceder el domingo (12), dijeron las autoridades. El nivel del río subió más de cuatro metros durante el fin de semana.

Los expertos han advertido sobre el riesgo de aumento del nivel de los ríos
Todavía durante el fin de semana, la proyección de los expertos era que Guaíba alcanzaría la marca de 5,5 metros. El estudio es de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y del Instituto de Investigaciones Hidráulicas.

El máximo debería llegar a la ciudad entre este lunes (13) y el martes (14). La razón del aumento del nivel del agua es el fuerte viento del sur sumado a las lluvias que azotan la capital desde el viernes.

Muertos por las lluvias
El número de muertos por las lluvias en Rio Grande do Sul llegó a 147, según un informe de Defensa Civil publicado a las 12 p.m. del lunes.

Hay 2 millones 115 mil 703 personas afectadas en el estado. También hay 538.241 personas desplazadas y 79.540 personas en albergues.

También hay 806 heridos y 127 desaparecidos.