Elecciones 2023: Darán a conocer las propuestas de candidatas y candidatos indígenas

2023-03-30 17:53:26 PM
Este viernes 31 de marzo, desde las 08:30 h, se llevará a cabo el “Conversatorio de Participación Electoral de los Pueblos Indígenas”, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. El evento busca visibilizar las propuestas de políticas públicas y las candidaturas de representantes de diferentes Pueblos Indígenas en un espacio de diálogo con autoridades, actores políticos y la sociedad civil. La actividad está siendo organizada por la Coordinación Nacional de la Pastoral Indígena (CONAPI), la Red de Promotores Jurídicos Indígenas del Paraguay e IDEA Internacional, con el apoyo de la Unión Europea.

Los pueblos indígenas de Paraguay se encuentran subrepresentados en los procesos político – electorales y en los espacios de decisión.

Su participación en la vida pública y política se da en un contexto de alta desigualdad, que afecta el ejercicio de sus derechos políticos de forma plena, principalmente su derecho a ocupar cargos de elección popular e impide, a la vez, que sus voces sean escuchadas en el espacio público.

Por lo tanto, es importante reivindicar la participación política electoral de los Pueblos indígenas, para avanzar en la ampliación de la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana, tal como establece el artículo 1 de la Constitución Nacional.

Descripción del Conversatorio

En este encuentro cada candidato y candidata tendrá la oportunidad de presentar sus propuestas y los principales lineamientos en su próxima gestión pública.

Durante el desarrollo del conversatorio habrá tres rondas para que las y los candidatos tengan un espacio de presentación de propuestas, y demandas con el fin de garantizar la activa participación en el proceso electoral de los pueblos indígenas y propiciar el diálogo entre los indígenas y la sociedad no indígena.

Para el inicio, se prevé un momento espiritual, presidido por la comunidad Tarumandymi. Luego, las palabras de bienvenida a cargo del P. Enrique Gaska, CONAPI, de Salvador Romero Ballivián, director del Programa Paraguay de IDEA internacional y de Fredrik Sterner, jefe de la sección política de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay.

A las 9:30 h., se realizará la presentación de las propuestas e intereses de los pueblos indígenas por parte de las y los candidatos a la Cámara de Senadores y Diputados, continuado de un espacio para las preguntas y el diálogo con las personas presentes. Posteriormente, se llevará a cabo la presentación de propuestas de las candidaturas para las concejalías de Juntas Departamentales.

 

Marco Normativo de la participación político – electoral de pueblos indígenas

En Paraguay existen 19 pueblos indígenas, distribuidos en cinco familias lingüísticas y cada pueblo posee una lengua propia.

La población asciende a 112.848, según el Censo Nacional de Población y Viviendas para los Pueblos Indígenas 2012.

En el marco del ejercicio del derecho a la participación política de los pueblos indígenas, la Constitución Nacional de 1992 establece que el Paraguay se constituye en un Estado social de derecho y, además, adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista.

Por otra parte, el marco constitucional “garantiza a los pueblos indígenas el derecho a participar en la vida económica, social, política y cultural del país, de acuerdo con sus usos consuetudinarios, ésta Constitución y las leyes nacionales” (CN Art. 65).

Asimismo, Paraguay incorporado a su ordenamiento jurídico los tratados internacionales de derechos humanos de relevancia para los pueblos indígenas, como el CONVENIO 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Sobre pueblos indígenas y tribales, ratificado por la república del Paraguay por Ley 234 del 30 de junio de 1993, que en su Artículo 5º garantiza a los pueblos indígenas, el derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.

Asimismo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007 hace hincapié en la importancia que tiene la participación efectiva de los pueblos indígenas en la toma de decisiones en todos los estamentos. / e’a /foto de portada: representantes de la étnia Paĩ Tavyterã del departamento de Amambay)