Inseguridad en centros educativos: «Solamente el 7% de las 9.500 instituciones fueron visitadas por la Policía Nacional»

2024-02-27 07:37:22 AM
Desde el Sindicato de Directores expresaron su descontento con el programa gubernamental anunciado para garantizar la seguridad en los centros escolares, señalando que no cumple con sus expectativas. «Solamente el 7% de las 9.500 instituciones fueron visitadas por la Policía Nacional, por los Linces, como se habían comprometido”, sostuvo Miguel Marecos.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, había anunciado que parte del plan realizado con el Ministerio del Interior incluye recorridos por parte de efectivos policiales, donde cada comisaría le tocaría unas 20 escuelas de cobertura, aproximadamente. Los directores de las escuelas también tendrían contacto directo con las comisarías para gestionar la necesidad de efectivos, sean patrulleras o del Grupo Lince, a la hora de la salida.

En ese sentido, el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) Miguel Marecos, señaló que, «solamente el 7% de las 9.500 instituciones fueron visitadas por la Policía Nacional, por los Linces, como se habían comprometido el ministro Riera y Ramírez», aseguró.

«Estamos mal, necesitamos mayor presencia de la policía y articulación entre todos los actores. No se están articulando soluciones», añadió sobre los últimos casos de inseguridad en instituciones educativas.

«Ahora tenemos el agregado como esta escuela del Guairá, donde un padre le tira un destornillador a la profesora porque no le hizo pasar a su hijo y de paso, amenazan a la directora», añadió el presidente del SINADI

Directores de instituciones educativas de San Lorenzo cuestionaron que el programa de Gobierno, anunciado por el Ministerio del Interior y el MEC y que busca garantizar la seguridad en los centros escolares, no garantiza nada. Repudiaron una agresión física y verbal con amenaza de muerte a una directora de San Lorenzo. El Sinadi criticó que no hay efectivos policiales en escuelas y colegios.

El gremio se reunió esta tarde con directores de instituciones educativas públicas de San Lorenzo, luego de que una colega, la directora Gloria Aguilera, había recibido presuntamente agresiones verbales y físicas, además de una amenaza de muerte por parte de la mamá de un estudiante en la escuela básica Acosta Ñú.