Las elecciones de EE. UU. bajo una estricta vigilancia
2024-11-05 07:24:24
La Guardia Nacional, botones para llamadas de emergencia, comercios tabicados: Estados Unidos está en alerta máxima ante las elecciones presidenciales de hoy martes, que serán unas de las más seguras de la historia del país.
Con la ansiedad a flor de piel con las elecciones que aún se consideran totalmente inciertas, las autoridades pusieron en marcha medidas excepcionales a todos los niveles para reforzar la seguridad física de los trabajadores electorales, así como de las propias papeletas.
En Nevada (suroeste), el estado de Washington (noroeste) y Oregón (noroeste), un contingente de la Guardia Nacional estará en alerta para garantizar una “jornada electoral segura y sin sobresaltos”.
“Quiero asegurarme que estamos totalmente preparados para responder a cualquier disturbio civil”, explicó Jay Inslee, gobernador demócrata del estado de Washington. En este estado, donde Kamala Harris debería imponerse fácilmente a Donald Trump según los sondeos, la semana pasada se incendiaron buzones para el voto por correo.
También hubo incidentes en Oregón y Arizona, donde se han abierto investigaciones. Algunos de los cerca de 100.000 colegios electorales del país también estarán equipados con botones para llamadas de emergencia.
A medida que la tensa y angustiosa campaña se acerca a su fin, el nivel de alerta es aún mayor en los estados clave, decisivos para la victoria final.
PC DEMOCRATA
Kamala Harris vivirá el transcurso de la noche electoral del martes desde el campus de la universidad de Howard, su alma mater. Apodada como la “Harvard negra” (“Black Harvard”), la institución ocupa uno rol central en la biografía de la vicepresidenta: desde que se graduó allí en 1986 ha regresado al campus en momentos clave.
“La Universidad de Howard es uno de los aspectos más importantes de mi vida”, afirmó como candidata presidencial en las primarias demócratas de 2019. Y “es donde me presenté a mi primer cargo electo” como representante del consejo estudiantil, relató.
Por su parte, Donald Trump cerró su campaña el lunes con una amenaza de imponer aranceles del 25 % a México si no frena la entrada de migrantes, en las últimas horas de campaña para unas elecciones muy reñidas contra Kamala Harris que tienen en ascuas al mundo.
“Si sacamos a todos a votar, no habrá nada que puedan hacer”, afirmó el expresidente republicano en un mitin en Carolina del Norte.
LN