Megatráfico de armas: 10 de los 13 detenidos, con pedidos de extradición a Brasil

2023-12-05 17:03:03 PM
Diez de los hasta ahora 13 detenidos en Paraguay en torno a la trama del tráfico de armas, son requeridos para extradición al Brasil. La cifra de incriminados puede engrosarse, conforme señalaron los intervinientes.

La información se dio a conocer en medio de allanamientos que se realizan en el marco del operativo Dakovo, que implica a Paraguay, Brasil y Estados Unidos.

En foco del esquema es la empresa Internacional Auto Suply (IAS) con asiento en Asunción, cuyo presidente es Diego Dirisio, de nacionalidad argentina, junto a su pareja, la exmodelo Julieta Nardi. (foto de portada)

La capitana Josefina Cuevas es una de las detenidas que está en la lista de extraditables, conforme señalaron intervinientes. La otra es una funcionaria castrense, Cinthia Turró Braga.

 “La investigación comenzó (en Brasil) en el año 2020. Desde que asumí me dediqué a darle un impulso más acelerado y más fuerte”, dijo desde el Brasil Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas.

El ministro participa del encuentro de autoridades de los tres países miembros del operativo, en el que exponen detalles de los procedimientos.

 

El esquema desvelado en la fecha expone que, la firma paraguaya International Auto Supply figura como proveedor del Estado (a Dimabel), y cuya última licitación significó la cifra de 11.000 millones de guaraníes.

Entre los productos que proveía al Estado, se consigna, asimismo, explosivos de uso militar.

Una impresionante cantidad de cajas con armas de uso militar y policial fueron encontradas en interior del depósito de la empresa Internacional Auto Supply (IAS).

De acuerdo con los datos, los rifles, municiones y pistolas provienen en su mayoría de Croacia, Eslovenia, Turquía y República Checa.

En una de las tantas cajas se pudo observar la marca Stoeger Industries – fabricante e importador de armas de fuego en Estados Unidos. / hoy /