Parlim realiza 9° sesión ordinaria para discutir Aeropuerto Binacional

2024-12-11 09:56:37
El Parlamento Municipal Internacional – PARLIM – celebró en la mañana del lunes (9), en el anfiteatro del Ayuntamiento, su 9ª sesión ordinaria de este año 2024.

<p style="padding:0px; text-align:justify"><span style="font-size:17px"><span style="appearance:none"><span style="color:#484848"><span style="font-family:Roboto"><span style="font-style:normal"><span style="font-variant-ligatures:normal"><span style="font-weight:400"><span style="white-space:normal"><span style="background-color:#ffffff"><span style="text-decoration-thickness:initial"><span style="text-decoration-style:initial"><span style="text-decoration-color:initial"><span style="line-height:normal"><span _msthash="9" _msttexthash="240967896" style="font-size:14pt; padding:0px"><span style="appearance:none"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;, &quot;serif&quot;">El evento fue abierto por la presidenta en funciones del Concejo Municipal, Anny Esp&iacute;nola, junto con el intendente en funciones de Ponta Por&atilde;, Agnaldo Miudinho; el vicepresidente Marcelino Nunes y el secretario 1&ordm; Kleber Ortiz, adem&aacute;s de la presidenta de la Junta Municipal, Zulma Maria Icassatti de Acevedo y el&nbsp; secretario municipal de Obras, Higor Rojas, en representaci&oacute;n del intendente de Pedro Juan Caballero, Ronald Acevedo Quevedo, representantes de Aena Brasil, empresarios fronterizos y sociedad local.</span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></p> <p style="padding:0px; text-align:justify; margin-top:15px"><span style="font-size:17px"><span style="appearance:none"><span style="color:#484848"><span style="font-family:Roboto"><span style="font-style:normal"><span style="font-variant-ligatures:normal"><span style="font-weight:400"><span style="white-space:normal"><span style="background-color:#ffffff"><span style="text-decoration-thickness:initial"><span style="text-decoration-style:initial"><span style="text-decoration-color:initial"><span style="line-height:normal"><span _msthash="10" _msttexthash="122529602" style="font-size:14pt; padding:0px"><span style="appearance:none"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;, &quot;serif&quot;">Durante su discurso, el alcalde interino Agnaldo Miudinho dijo que los estudios para ampliar la oferta de vuelos e incluso para la implementaci&oacute;n de un Aeropuerto Binacional est&aacute;n muy avanzados y es por eso que Parlim convoc&oacute; a la reuni&oacute;n para tratar los ajustes que ser&aacute;n necesarios, sin los cuales no ser&aacute; posible recibir aviones m&aacute;s grandes ni pensar en la implementaci&oacute;n de un aeropuerto binacional principalmente para recibir aviones de carga que normalmente son mucho m&aacute;s grande.</span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></p> <p style="padding:0px; text-align:justify; margin-top:15px"><span style="font-size:17px"><span style="appearance:none"><span style="color:#484848"><span style="font-family:Roboto"><span style="font-style:normal"><span style="font-variant-ligatures:normal"><span style="font-weight:400"><span style="white-space:normal"><span style="background-color:#ffffff"><span style="text-decoration-thickness:initial"><span style="text-decoration-style:initial"><span style="text-decoration-color:initial"><span style="line-height:normal"><span _msthash="11" _msttexthash="90088505" style="font-size:14pt; padding:0px"><span style="appearance:none"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;, &quot;serif&quot;">&quot;So&ntilde;amos con un aeropuerto binacional que pueda atender a brasile&ntilde;os y paraguayos, con un vuelo que conecte Campinas/Ponta Por&atilde; y Asunci&oacute;n y viceversa, y las negociaciones en este sentido est&aacute;n muy avanzadas, incluyendo el compromiso del intendente Ronald Acevedo para construir un entendimiento y eliminar cualquier tipo de obst&aacute;culo del lado paraguayo que pueda obstaculizar el proyecto&quot;, dijo Agnaldo Miudinho.</span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></p> <p style="padding:0px; text-align:justify; margin-top:15px"><span style="font-size:17px"><span style="appearance:none"><span style="color:#484848"><span style="font-family:Roboto"><span style="font-style:normal"><span style="font-variant-ligatures:normal"><span style="font-weight:400"><span style="white-space:normal"><span style="background-color:#ffffff"><span style="text-decoration-thickness:initial"><span style="text-decoration-style:initial"><span style="text-decoration-color:initial"><span style="line-height:normal"><span _msthash="12" _msttexthash="262706808" style="font-size:14pt; padding:0px"><span style="appearance:none"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;, &quot;serif&quot;">Poco despu&eacute;s, el director de Aena/Brasil, que gestiona el Aeropuerto Internacional de Ponta Por&atilde;, Thiago Neiva Moreira, dio cuenta completa de la inversi&oacute;n de alrededor de R$ 160 millones que la empresa pretende realizar en la frontera hasta 2026, cuando se completar&aacute; el proyecto de ampliaci&oacute;n y revitalizaci&oacute;n del aeropuerto. En primer lugar, habl&oacute; de la especializaci&oacute;n de Aena en la gesti&oacute;n de 17 aeropuertos en Brasil y actualmente considerada la mayor gestora aeroportuaria del mundo. Present&oacute; un cortometraje que mostraba lo dif&iacute;cil que ser&iacute;a para las personas que hacen negocios, que trabajan en salud con el transporte de &oacute;rganos o incluso para aquellos a los que les gusta viajar si no existiera la aviaci&oacute;n.</span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></p> <p style="padding:0px; text-align:justify; margin-top:15px"><span style="font-size:17px"><span style="appearance:none"><span style="color:#484848"><span style="font-family:Roboto"><span style="font-style:normal"><span style="font-variant-ligatures:normal"><span style="font-weight:400"><span style="white-space:normal"><span style="background-color:#ffffff"><span style="text-decoration-thickness:initial"><span style="text-decoration-style:initial"><span style="text-decoration-color:initial"><span style="line-height:normal"><span _msthash="13" _msttexthash="426336469" style="font-size:14pt; padding:0px"><span style="appearance:none"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;, &quot;serif&quot;">Destac&oacute; que en 2022 se transportaron 58 mil pasajeros a trav&eacute;s del Aeropuerto de Ponta Por&atilde; y en 2023 aument&oacute; a 70.715 personas transportadas. &quot;Tambi&eacute;n tuvimos una evoluci&oacute;n en el n&uacute;mero de operaciones de 544 a 566 en el mismo per&iacute;odo y estamos haciendo inversiones porque creemos en la frontera y cuando aceptamos administrar el Aeropuerto tenemos en cuenta el IDH (&iacute;ndice de desarrollo humano), el PIB (Producto Interno Bruto) per c&aacute;pita, el potencial del turismo y la tasa de desempleo m&aacute;s baja, del 2,6%, de Mato Grosso do Sul en relaci&oacute;n con el resto de los estados brasile&ntilde;os. Esas son las fuerzas del Estado y la frontera que tenemos en cuenta, adem&aacute;s de las oportunidades que se ofrecen, ya que aqu&iacute; est&aacute; la puerta de entrada al Mercosur, con acceso a pa&iacute;ses como Paraguay, Argentina, Bolivia y Chile y con la implementaci&oacute;n de la ruta bioce&aacute;nica vemos la ampliaci&oacute;n del aeropuerto como una forma de integraci&oacute;n de modos&quot;, dijo.</span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></p> <p style="padding:0px; text-align:justify; margin-top:15px"><span style="font-size:17px"><span style="appearance:none"><span style="color:#484848"><span style="font-family:Roboto"><span style="font-style:normal"><span style="font-variant-ligatures:normal"><span style="font-weight:400"><span style="white-space:normal"><span style="background-color:#ffffff"><span style="text-decoration-thickness:initial"><span style="text-decoration-style:initial"><span style="text-decoration-color:initial"><span style="line-height:normal"><span _msthash="14" _msttexthash="240752824" style="font-size:14pt; padding:0px"><span style="appearance:none"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;, &quot;serif&quot;">El ingeniero especialista en aeropuertos, Adilar Tit&oacute;n, complement&oacute; a Thiago Neiva hablando sobre el proceso que, seg&uacute;n &eacute;l, aumentar&aacute; en un 412% la estructura f&iacute;sica para recibir pasajeros. &quot;Hoy el &aacute;rea actual del aeropuerto es de 770 metros cuadrados, cuando terminemos la renovaci&oacute;n ser&aacute; de 3.946 metros cuadrados. Se har&aacute;n ajustes, mejorando la capacidad de procesamiento de pasajeros y eliminaremos las restricciones para operaciones con aviones m&aacute;s grandes, proporcionando un patio adecuado para estas operaciones&quot;, dijo. Tambi&eacute;n est&aacute; prevista la instalaci&oacute;n del sistema PAPI, lo que significa que el aeropuerto contar&aacute; con un Indicador de Rumbo de Aproximaci&oacute;n de Precisi&oacute;n.</span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></p> <p style="padding:0px; text-align:justify; margin-top:15px"><span style="font-size:17px"><span style="appearance:none"><span style="color:#484848"><span style="font-family:Roboto"><span style="font-style:normal"><span style="font-variant-ligatures:normal"><span style="font-weight:400"><span style="white-space:normal"><span style="background-color:#ffffff"><span style="text-decoration-thickness:initial"><span style="text-decoration-style:initial"><span style="text-decoration-color:initial"><span style="line-height:normal"><span _msthash="15" _msttexthash="334511294" style="font-size:14pt; padding:0px"><span style="appearance:none"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;, &quot;serif&quot;">Sobre los estudios de factibilidad para la implementaci&oacute;n del Aeropuerto Binacional, Thiago Neiva, dijo que todos son favorables, pero ser&aacute; necesario eliminar los obst&aacute;culos que existen actualmente en el lado paraguayo de la frontera. Cit&oacute; el caso del primer aeropuerto binacional de Am&eacute;rica Latina en Rivera-Uruguay, en la frontera con Santana do Livramento, en Rio Grande do Sul, y tambi&eacute;n record&oacute; el Euroaeropuerto que da servicio a tres ciudades fronterizas de Europa: Basilea (Suiza), Mulhouse (Francia) y Friburgo (Alemania). &quot;Aqu&iacute; necesitaremos la asociaci&oacute;n entre las autoridades de Ponta Por&atilde; y Pedro Juan Caballero para hacer ajustes a fin de cumplir con todos los requisitos de la Agencia Nacional de Aviaci&oacute;n Civil &ndash; ANAC&quot;.</span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></p> <p style="padding:0px; text-align:justify; margin-top:15px"><span style="font-size:17px"><span style="appearance:none"><span style="color:#484848"><span style="font-family:Roboto"><span style="font-style:normal"><span style="font-variant-ligatures:normal"><span style="font-weight:400"><span style="white-space:normal"><span style="background-color:#ffffff"><span style="text-decoration-thickness:initial"><span style="text-decoration-style:initial"><span style="text-decoration-color:initial"><span style="line-height:normal"><span _msthash="16" _msttexthash="328271528" style="font-size:14pt; padding:0px"><span style="appearance:none"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;, &quot;serif&quot;">Los obst&aacute;culos identificados por Aena en el lado paraguayo de la frontera son &aacute;rboles muy altos que tendr&iacute;an que ser suprimidos, silos desactivados, y tambi&eacute;n el centro comercial Planet Outlet y una gasolinera que tendr&iacute;an que recibir una se&ntilde;alizaci&oacute;n especial. El presidente de la C&aacute;mara de Comercio Pedro Juan Caballero, Alejandro Ben&iacute;tez Aranha, destac&oacute; la importancia del aeropuerto para sectores como la agroindustria, el turismo, la salud, entre otros. El vicepresidente, Kalil El Hage, a su vez, dijo que &eacute;l tambi&eacute;n quiere colaborar y que ir&aacute; a por ayudar en lo que haga falta y que cree que el tema de los obst&aacute;culos se puede resolver en un corto periodo de tiempo. El presidente de la Asociaci&oacute;n Comercial y de Negocios de Ponta Por&atilde; (ACEPP), Helton Carlos Matos, tambi&eacute;n particip&oacute; de la sesi&oacute;n del Parlim.</span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></p> <p style="padding:0px; text-align:justify; margin-top:15px"><font color="#484848" face="Times New Roman, serif"><span style="font-size: 18.6667px;">&nbsp;</span></font></p>