PLRA recomienda a senadores rechazar la creación de Superintendencia de Jubilaciones

2023-12-06 02:00:59 AM
El directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) recomendó a sus parlamentarios el rechazo del proyecto que crea la Superintendencia de Jubilaciones, además de anunciar su adhesión a las movilizaciones en contra.

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, informó que 45 de los miembros del Directorio estuvieron presentes para debatir sobre el proyecto y que 32 votaron en contra de la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y 13 a favor. La propuesta está incluida en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores este miércoles.

“Recomendamos a los parlamentarios que mañana rechacen este proyecto, que es inconstitucional, ilegal, impopular y pone en riesgo el futuro de más de 1.400.000 beneficiarios que tiene el sistema social IPS”, remarcó Fleitas

Asimismo, indicó que unos 79.000 jubilados reciben mensualmente lo que aportaron como trabajadores toda su vida desde la caja de IPS, lo que estaría en riesgo.

“Esperemos que el Senado mañana en mayoría rechace. Nos vamos a sumar a la manifestación pacífica convocada por varios sectores y el PLRA, como siempre ha estado presente en momentos importantes y delicados como este, va a estar presente”, aseguró.

Sobre el proyecto, explicó que el artículo 95 de la Constitución Nacional prohíbe que los fondos del IPS puedan ser utilizados para otros fines.

“Es también una forma de darle al gobierno la posibilidad, que constitucionalmente no la tiene, de utilizar esos fondos. Estamos hablando de USD 2.500 millones que no son del Estado, son de los aportantes y se tiene que asegurar que sigan en una situación de seguridad para que los jubilados puedan recibir su pensión”, aseveró.

A su vez, cuestionó sobre quién va a pagar las consecuencias si el Estado mete la mano a los fondos y dentro de unos años no tiene liquidez para reponerlos.

En ese sentido, dijo que ningún ciudadano está en desacuerdo con un mejor manejo de las cajas, pero que en el 2016 el gobierno de Horacio Cartes ya presentó un proyecto para que esos fondos puedan ser utilizados como prestamos por el Estado.

Expulsión de legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico

“Sabemos que la Constitución Nacional prohíbe el mandato imperativo, aunque voten algunos senadores como ya lo han hecho en otro sentido a las recomendaciones del partido, no pueden perder sus bancas, pero sí existen las sanciones partidarias como faltas graves”, adelantó Fleitas.

Sobre el punto, afirmó que el artículo 1 del Estatuto Partidario establece que cada ciudadano afiliado al PLRA debe respetar la Constitución Nacional y que si los propios legisladores no lo respetan, se pondrá el caso a consideración del Tribunal de Conducta o la Convención Partidaria.

“Y probablemente tengan que dejar este partido, no tienen nada que hacer en filas del PLRA si no acatan una recomendación que para el pueblo liberal y la ciudadanía paraguaya corresponde”, expresó de manera tajante.

Fleitas manifestó que el Directorio va a remitir al Tribunal Partidario el caso si es que votan a favor, pero que también tienen la convención para expulsarlos.

“El Partido no ha sido opción y hemos perdido la credibilidad que vamos a recuperar en esta etapa partidaria. Nos hemos disociado del pueblo paraguayo”, finalizó.

Precisamente, uno de los proyectistas es el senador liberocartista Dionisio Amarilla, quien votó a favor de la creación, junto a otros liberales, como Celso Kennedy y Blanca Lila Mignarro.

Otro de los proyectos parte del Poder Ejecutivo, el empresariado y un grupo de gremios sindicales, que es el que podría ser aprobado este miércoles.

El proyecto ha generado repercusiones de diferentes sectores, ante la posibilidad de que el Estado pueda utilizar los ahorros de los jubilados y que las cajas terminen quebrando, atendiendo el mal manejo de recursos del Estado y la impunidad hacia quienes lesionan la confianza con fondos públicos. / última hora /