Policía Nacional apunta que pista clandestina en el Chaco era de una red de Marset y Tío Rico

2024-02-26 08:26:23 AM
El comisario Pablo Ortiz, director policial de Fuerte Olimpo, afirmó que la estancia Allaité, ubicada en Bahia Negra e intervenida el pasado viernes, con la detención de 10 extranjeros, perteneció a la estructura de Sebastián Marset y Miguel Insfrán, alias Tío Rico. Un contingente policial viaja por aire este lunes para desmantelar la pista clandestina del lugar.

En la mañana de este lunes, un contingente policial viaja por aire de Asunción a Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, para dar cobertura a una estancia que fue intervenida el pasado viernes y donde previamente se detuvo a 10 extranjeros, de cuyo poder incautaron dos fusiles AR47 y una avioneta Cessna, modelo Centurión II, de color blanco con rojo.

En el sitio habían encontrado la aeronave guardada en un tinglado y una pista clandestina, que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, apuntó el comisario Pablo Ortiz, director policial en el departamento de Alto Paraguay, a radio Monumental 1080 AM.

El jefe policial indicó que en el año 2022, el establecimiento fue intervenido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), pero que luego la pista y el hangar fueron reestructurados y volvió a funcionar como base para el acopio de drogas provenientes de Bolivia.

La estancia Allaité se encuentra ubicada en la zona de Sierra León, en el distrito de Bahía Negra.

El establecimiento fue allanado por el fiscal Andrés Arriola en las primeras horas del viernes último, donde se incautó una avioneta con matricula boliviana y se detuvo a 10 extranjeros.

Fueron seis brasileños y cuatro bolivianos, que según los investigadores, trabajan en el tráfico de drogas. Mientras que otros integrantes de la estructura lograron huir, internándose en el monte.

Tras este procedimiento, una vez que se retiraron los intervinientes, los presuntos narcotraficantes volvieron casi al final del día para amenazar a un tractorista de la estancia que intentaba destruir la pista clandestina.

Los tres estaban armados con fusiles y obligaron a punta de arma de fuego al peón que abandonara el sitio y dejara de realizar su trabajo. La pista está ubicada a unos 15 kilómetros del casco principal de la estancia en cuestión.

Detenidos e imputados

En el marco de esta investigación fueron detenidos Adalberto Riveiro Machado (35) Glauber Fernández Dubal (41), Jonathan Da Silva Brum (29), Bruno Wesley Borges Amador (25), Rhuan Da Silva Aires (21), Franklin Muñoz Sossa (37), de nacionalidad brasileña, junto a los bolivianos Carlos Andrés Cuellar Garrido (23), Jesús Wilfreso Muñoz Espínola (36) alias Paye, Ysaias Ayala (28) y Eduin Osinaga Vias (30).

Todos ya fueron imputados por tenencia y portación de armas de fuego de uso privativo de los órganos de Defensa y Seguridad del Estado y otros hechos punibles.

Los agentes seguirán buscando en la zona a los que lograron huir, entre ellos a Wesley Melo Rocha, de nacionalidad brasileña, que es considerado líder del grupo que se presume está internado en una zona boscosa, junto a otros prófugos.

“Tarde o temprano van a tener que salir de la zona, allí hay animales silvestres, mosquitos, hay falta de agua”, indicó el comisario Ortiz que está confiado en la detención de los sospechosos.

  •  
  •