Proyecto Ciudad Mujer Móvil estará hoy en Capitán Bado

2022-12-01 04:32:32 AM /
PEDRO JUAN CABALLERO. El proyecto #CiudadMujerMóvil llegará hoy jueves a Capitán Bado. Este proyecto busca brindar acceso a los servicios destinados a la atención y el empoderamiento de las mujeres en los departamentos del país a través de un sistema móvil de prestación de servicios.

Las jornadas en nuestro departamento se realizarán de 07:00 a 13:00 horas, y se iniciaron ayer miércoles en el distrito de Bella Vista y en la fecha la atención se centrará en el Tinglado Municipal. (ver programación en foto de portada y galería de imágenes)

El proyecto “Ciudad Mujer Móvil, de la Gente” está liderado por el Ministerio de la Mujer, financiado por la Entidad Itaipú Binacional, está pensado como un Sistema de Atención para llegar a los distintos departamentos del país, y de este modo, más mujeres puedan acceder a los servicios básicos que prestan 17 instituciones públicas que están involucradas en la atención de mujeres con sus hijas e hijos.

Objetivo general:

Desarrollar una estrategia de acercamiento de la oferta pública de servicios dirigido a las mujeres en sus comunidades, a través de un sistema móvil de atención y articulación, a fin de promover el empoderamiento y la autonomía de las mismas.

Objetivos específicos

Brindar acceso a los servicios destinados a la atención y el empoderamiento de las mujeres en los departamentos del país a través de un sistema móvil de prestación de servicios.

Coordinar acciones y estrategias con los mecanismos de género a nivel nacional, departamental y municipal, a través de la acción de redes locales de atención para beneficio y desarrollo de las mujeres a nivel comunitario.

Desarrolla acciones en los 17 departamentos de país, beneficiando directamente a miles de mujeres. Asimismo, contribuye con las Gobernaciones y Municipios de intervención, además de las instituciones ligadas al Sistema de Atención a mujeres víctimas de violencia.

¿Cómo funciona?

En los camiones se cuenta con asesoría en derechos, asistencia y contención a mujeres en situación de violencia, orientación con ofertas y servicios para desarrollo de capacidades laborales y de emprendimientos productivos, atención de la salud de la mujer. La prestación de servicios se organizará a través de los siguientes módulos:

1.Módulo de Salud Sexual y Reproductiva (MSSR): a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), con servicios de papanicolau; educación para prevenir y detectar el cáncer de mama y cérvico-uterino; vacunación; planificación familiar; asesoría pre-natal y consultas de clínica médica integral.

2. Módulo de Empoderamiento Económico (MEE): a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional; el Registro Civil, con servicios de información sobre los cursos de la zona, Asesoría Legal, Orientación e intermediación Laboral, Emprendedurismo.

3. Módulo de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres (MPAVCM) a cargo del Ministerio de la Mujer; Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio Público; Corte Suprema de Justicia (Juzgados de Paz) y el Ministerio del Interior/Policía Nacional, con servicios de atención social, atención psicológica y atención Legal; que incluyen orientación y sobre servicios de atención a la violencia, por parte de profesionales en asistencia social, derecho y sicología.

4. Módulo de Atención Infantil (MAI): a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias, con servicios de atención Infantil a los/as hijos/as de las mujeres usuarias de los servicios. / [email protected]/  amambay570am.com.py/