Salud recibe notificaciones de eventos adversos de la vacuna contra el COVID-19

2023-01-26 14:45:06 PM
El médico Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en entrevista con Radio 1000, confirmó que actualmente la cartera sanitaria tiene habilitado un portal en la página web de la institución, en donde la ciudadanía puede dejar constancia sobre eventuales eventos adversos que puedan generarse tras la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Explicó que en el sitio ya se han recibido denuncias sobre reacciones asociadas a la inmunización, como accidentes cerebro vasculares, miocarditis y otras. “Hay un equipo técnico que recibe todo eso, generalmente reportan los médicos, que ven casos raros y que ellos pueden asociar a la vacunación”, apuntó.

La ciudadanía puede acceder al protocolo de eventos adversos ingresando al siguiente enlace: https://www.vacunate.gov.py/public/xdocumentos/PROTOCOLODEEVENTOSADVERSOS.pdf

Preocupa eventual dispersión de arbovirosis

En otro momento, el doctor Guillermo Sequera expresó su preocupación por la amenaza de diseminación de las arbovirosis a nivel nacional. Dijo que actualmente el 90% de los casos de dengue y chikungunya se registra en Capital y el Departamento Central.

Advirtió que existe la posibilidad latente de que febrero se convierta en el mes de la dispersión de estas enfermedades. Subrayó que el mejor método para evitar esta situación adversa es eliminando los criaderos del mosquito aedes aegypti.