Trinidense empata ante El Nacional en su histórico debut en la Copa Libertadores

2024-02-23 07:27:02 AM

Sportivo Trinidense tuvo su histórico estreno en la historia de la Copa Libertadores, este jueves en el Defensores del Chaco, donde igualó 1-1 con El Nacional de Ecuador en el juego de ida de la Segunda Fase de la competencia. El conjunto paraguayo deberá ir a jugarse la clasificación a la siguiente ronda en Quito, la próxima semana.

La noche arrancó de la peor manera para el anfitrión. El árbitro peruano, Roberto Pérez, sancionó una pena máxima luego de una supuesta infracción de Juan Vera, quien además fue amonestado. Casi 4 minutos después de chequeo, desde el VAR llamaron al juez principal, quien se mantuvo en su postura inicial pese a que apenas hubo un contacto en la zona del hombro y el delantero ecuatoriano se quejó de un supuesto golpe en el tobillo que no existió.

La justicia divina jugó su partido y Bryan Tana se encargó de que el marcador no se mueva aún. El mediocampista de El Nacional le pegó de manera horrible y erró el arco.

Esa situación ayudó a levantar el ánimo al conjunto paraguayo, empujado especialmente por un monumental Óscar "Chiquito" Giménez, quien se puso el equipo al hombro y empezó a generar las mejores situaciones.

En el minuto 14, "Chiquito" aguantó las embestidas de los defensores rivales, extendió el balón hacia Joel Román quien desbordó y lanzó un centro de la muerte, pero el disparo de Fernando Romero salió muy cerca del palo. Fue el primer aviso importante del cuadro auriazul.

Un poco después, de nuevo Giménez puso 4x4 y a pura guapeza dejó rivales por el camino, aplicó el pase atrás y el balón quedó servida a Luis de la Cruz, quien le pegó horrible desde el borde del área. ¡La mandó a las nubes!

El conjunto visitante, que tuvo en el banquillo a Gustavo Bobadilla debido a que Ever Hugo Almeida sigue de reposo, emparejó el trámite con el correr de los minutos y volvió a tener una linda chance para romper el cero. En el minuto 27, Marcos Olmedo disparó con fuerza y el bajón se estrelló en el palo.

Con más amor propio que buen fútbol llegó el histórico primer grito sagrado de Sportivo Trinidense en la Copa Libertadores. En el minuto 34, Óscar Giménez volvió a imponerse a los defensores rivales y esta vez asistió a Fernando Romero, quien le rompió el arco al golero rival, Leodán Chalá, con un soberbio disparo.

Justo antes del entretiempo, Juan Vera saltó más que todos en el área rival y aplicó un cabezazo que encontró la fantástica tapada de Leodán Chalá.

-SEGUNGO TIEMPO-

Dos cambios fue la apuesta de José Arrúa, DT de Sportivo Trinidense, antes del inicio del segundo tiempo. Armando Ruíz Díaz por Luis de la Cruz y Luis Sinisterra por Joel Román fueron las modificaciones; ambos que estaban jugando por el sector derecho.

El duelo se tornó de ida y vuelta, con El Nacional teniendo sus chances y haciendo figura a Víctor Samudio, que se lució con grandes intervenciones. El golero ecuatoriano también tuvo lo suyo y agigantó su figura en varios lapsos del segundo tiempo.

En medio de ese tira y afloje entre los dos llegó la paridad del conjunto visitante. En el minuto 74, Tomson Minda recepcionó un balón con el pecho de manera espectacular, dejó pagando a Sergio Mendoza y definió con toda la clase del mundo ante la salida de Samudio para fijar el 1-1 final.

Herido en su amor propio, sabiendo que la revancha será en la altura de Quito, Sportivo Trinidense salió a buscar la ventaja. En el minuto 80, en su intento por despejar un balón de su área, el golero Chalá le aplicó un golpe en la cabeza al defensor paraguayo, Gilberto Flores, pero el árbitro decidió aplicar el siga-siga. Desde la cabina del VAR tampoco lo llamaron.

La última gran oportunidad que tuvo el conjunto auriazul fue en el minuto 82, cuando Chalá confirmó su influencia en el partido cuando volvió a protagonizar una fantástica parada a partir de un soberbio cabezazo de "Chiquito" Giménez.

Finalmente, el resultado se fijó en un empate de 1-1 y la serie queda totalmente abierta de cara a la revancha que se disputará el jueves 29 de febrero en Quito. El ganador de esta serie irá ante el vencedor de la llave que enfrenta a Colo Colo de Chile y Godoy Cruz de Mendoza.