Con apoyo a Efraín y Soledad, cierra la 29ª Marcha Campesina en Asunción

2023-03-31 02:16:04 AM
Una nueva edición de la histórica Marcha Campesina se realizó este jueves en Asunción. Por primera vez, la movilización realizó una declaración de apoyo político hacia una chapa presidencial. La tradicional marcha busca visibilizar las necesidades del campesinado.

Bajo el lema Por tierra, territorio, trabajo y soberanía, los integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) marcharon un año más por las calles de la ciudad de Asunción. La falta de respuestas los obliga a salir de sus comunidades y a elevar sus voces.

Luego de congregarse frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en horas de la mañana, los labriegos realizaron una olla popular en el ex Seminario Metropolitano y tras una serie de asambleas, los campesinos marcharon por las calles de Asunción.

La 29ª Marcha Campesina, Indígena y Popular, partió desde la avenida Kubitschek, pasando por Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y 14 de Mayo, hasta ingresar a la Plaza de la Democracia, donde se realizó el acto central.

Durante el acto de cierre de la movilización, la secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, expresó públicamente el apoyo del sector hacia la dupla presidencial de la Concertación Nacional, Efraín Alegre – Soledad Núñez.

Villalba agradeció a todas las personas que dieron su apoyo financiero para que los campesinos puedan trasladarse hasta Asunción para una nueva edición de la Marcha Campesina.

“Siempre anhelamos en el país una política de apoyo, para que la gente tenga casas, empleos y trabajo, sosteniendo la soberanía del país”, dijo.

La representante de la FNC recordó que los indígens de distintas comunidades del país están completamente abandonados por el Estado y se les niega un pedazo de tierra mientras proliferan los latifundistas. Asimismo, señaló que los campesinos viven la falta de educación, con escuelas que se caen a pedazos y cuando se van a los hospitales en busca de auxilio no se recibe una atención digna.

 “Quiero compartir con ustedes, en esta 29ª Marcha Campesina, que el 30 de abril va a ser un día histórico donde vamos a definir el futuro del país. Queremos una patria nueva, un país nuevo. Para que eso sea posible debemos ir masivamente a votar por Efraín Alegre y Soledad Núñez”, expresó.

Asimismo, la dirigente campesina pidió que se respalde a los candidatos del Partido Paraguay Pyahura para las representaciones parlamentarias.

Los campesinos también se movilizan en reclamo de la derogación de la ley Zavala-Riera, el fin de la criminalización de la lucha por la tierra, contra los desalojos y por políticas públicas para el sector afectado por las sequías y hasta las inundaciones. / última hora /