Designan a Andrea Ojeda como directora de Vigilancia de la Salud

2024-06-12 16:54:46 PM
Este miércoles (11), desde el Ministerio de Salud anunciaron el nombramiento de la doctora Andrea Ojeda como titular de la Dirección de Vigilancia, en reemplazo de la doctora Águeda Cabello, que falleció el 1 de junio pasado. La nueva directora es funcionaria permanente de la institución y decidió aceptar el nuevo cargo.

Desde el año 2009, la doctora Ojeda se encuentra dentro del plantel médico de la cartera sanitaria y viene cumpliendo funciones dentro de Vigilancia de la Salud. Atendiendo que hace años está trabajando en el área de Infectología y su vasta preparación la ministra María Teresa Bazán firmó su nombramiento.

Asumo esta dirección con mucha responsabilidad, teniendo en cuenta lo que dejó como legado la doctora Águeda. En este momento, el objetivo es continuar con el trabajo de epidemiología, de Vigilancia, que ya lleva varios años creciendo”, dijo la profesional tras su nombramiento oficial.

Explicó que cuenta con una especialidad en epidemiología y que de esta forma inició su trabajo dentro de ese ámbito. “Desde el 2009, empecé acá. Hice una especialidad en epidemiología de campo, comencé así, como epidemióloga de campo, con los primeros brotes, con la primera pandemia de H1N1″, apuntó.

Apuntó que no conforme con los estudios de epidemiología pasó a formar aparte del centro de enlace del reglamento sanitario internacional a nivel país. “Después fui creciendo, estuve unos cuantos años como coordinadora del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional, que es también parte del Sistema de Vigilancia de la Salud”, recordó.

El pasado 1 de junio se confirmó el fallecimiento de la doctora Águeda Cabello, una profesional de vasta trayectoria en los servicios de salud. Se destacó siempre por su trabajo, especialmente en el ámbito de la epidemiología, por lo que fue directora de la Vigilancia de la Salud en períodos anteriores, destacándose por el buen manejo de epidemias que azotaron el país, entre ellas del dengue, enfermedades respiratorias y otras.

 

Vigilancia de la Salud on X: "➕ℹ️ https://t.co/pTPmTwzxTn" / X