Fiscal imputa a ex funcionario judicial

2024-06-10 10:25:49 AM
El fiscal Félix Andrés Cantaluppi presentó imputación contra Esveraldo Dutra Junior (41) por presuntamente falsificar una resolución judicial para beneficiar a Eder Ronaldo Giménez Duarte, el ahora imputado se desempeñaba como actuario judicial en el Juzgado Penal de Garantías Nº 1 de Pedro Juan Caballero y llamativamente tras conocerse el caso, presentó su renuncia al cargo.

La imputación es por los supuestos hechos de producción de documento no auténtico, frustración de la persecución y ejecución penal y realización del hecho por funcionarios, previstos y penados por los artículos 246, 292 y 293 del Código Penal Paraguayo.

Conforme al acta de imputación, la Fiscalía cuenta con suficientes elementos de prueba de la implicancia del exfuncionario en el hecho punible investigado. Las diligencias realizadas confirmaron que Esveraldo Dutra Junior se apersonó en fecha 29 de diciembre de 2023 en la oficina del Departamento Informática de la Policía Nacional donde entregó un oficio judicial, informó ABC.

El oficio hacía referencia al Auto Interlocutorio, firmado por los miembros del Tribunal de Apelaciones, Luis Alberto Benítez, Modesto Cano Vargas y Bartolomé Domínguez Paredes donde se hacía lugar al cese de rebeldía que pesaba contra el imputado y ordenaba que se elimine de la base de datos de la Policía Nacional y se deje sin efecto la orden de captura por Eder Ronaldo Giménez Duarte.

Cabe mencionar que el caso se conoció de una forma casi fortuita conforme a los datos recabados, ya que Eder Ronaldo Giménez Duarte, uno de procesados por el ataque contra el supuesto capo narco Ederson Salinas Benítez (quien terminaría muerto acribillado el 27 de febrero de 2023 en el estacionamiento de un supermercado en Asunción) cayó en una barrera policial.

El mismo exhibió una resolución judicial del Tribunal de Apelaciones de Pedro Juan Caballero que dejaba sin efecto la orden de detención preventiva que pesaba en contra de su persona. Tras la presentación de esa resolución, los intervinientes lo pusieron nuevamente en libertad.

Sin embargo, los efectivos policiales contactaron al agente fiscal de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado, Lorenzo Lezcano, y le comentaron sobre lo ocurrido. Volvieron a revisar el sistema y confirmaron que en la base de datos del Departamento de Informática ya no figuraba la orden de captura.

El hecho llamó la atención puesto que la última resolución que llegó a conocimiento del agente fiscal daba cuenta de la decisión del Juzgado Penal de Garantías a cargo de Álvaro Rojas Almirón que dictaba la captura del procesado y lo declaraba rebelde y contumaz. Esa resolución siquiera había sido impugnada por la defensa y en caso en que se presentaba alguna apelación debería correrse traslado a la Fiscalía, cosa que no ocurrió.

A raíz de la situación dada se llegó a la conclusión de que la resolución se había falsificado y se inició la investigación.

Llamativamente y poco después de conocerse el caso, Esveraldo Dutra Junior, quien hasta ese momento se desempañaba como actuario se ausentó en el trabajo alegando estar enfermo y pocos días después presentó su renuncia al cargo.

El agente fiscal que investiga el hecho no descarta la implicancia de otros funcionarios y que existan otras resoluciones que hayan sido falsificadas por los mismos.