Unesco declara Patrimonio Cultural al Poncho de 60 listas

2023-12-05 16:52:31 PM
El poncho de 60 listas ya figura entre los patrimonios de la humanidad.

El Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Unesco declaró este martes al Poncho Para'i de 60 listas como Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a través de su cuenta en la red X, confirmó la noticia más esperada por quienes trabajaron intensamente en promover el poncho de 60 listas.

“Nueva inscripción en la Lista de salvaguardia urgente del PatrimonioInmaterial: Técnicas ancestrales y tradicionales para la elaboración del “Poncho Para’í de 60 listas”, de la ciudad de Piribebuy, en #Paraguay”, dice el mensaje publicado en las redes.

La postulación fue presentada el 31 de marzo de este año por la Secretaría Nacional de Cultura, después de un trabajo conjunto con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Municipalidad de Piribebuy y las portadoras de las técnicas, maestras tejedoras de la ciudad de Piribebuy. Además, con el apoyo de la Cancillería Nacional.

El IPA resaltó que, este logro subraya la importancia de las técnicas ancestrales y tradicionales de elaboración del Poncho que enriquecen el patrimonio y diversidad cultural de Paraguay.

La Primera Dama, Leticia Ocampos, celebró la noticia y dijo estar emocionada con semejante declaración.

“Felicito a cada una de las artesanas, quienes a través de su trabajo mantienen viva esta técnica artesanal, orgullo de nuestro país”, escribió en sus redes sociales.  / hoy/